viernes, diciembre 09, 2005

LAs REALIDADes
Los anuncios de videoconsolas para jugar, esas máquinas que divierten a nuestros hijos y nietos, se anuncian como creadoras de una nueva realidad (ver el anuncio de PlayStation o el de Xbox, por ejemplo). Y es verdad.
Matrix está tomando el mando de nuestro mundo. La realidad acaba siendo eso que queda después de haber operado matricialmente con la idea que tiene cada uno de lo que percibe y se resuelve de manera aceptable por parte de la colectividad en una objetividad compartida, en la que pueda cada uno encontrar cierto sentido común y así dialogar acerca del mundo.
Pero en la actualidad dos elementos perturban esencialmente la realidad:
Uno viene de atrás y es esa rijosa realidad propia de ls ideologías perversas. Esa centripetación que se anuda en las creencias esclerotizadas y convertidas en realidad excluyente, sectaria y fanática que niega otras posibles interpretaciones del mundo a partir de distintas experiencias como malvadas. Y trata de eliminarlas, o al menos domeñarlas para evitar su extensión contaminante, creando guetos y guerreando contra todo lo diferente.
Así lo hacen la mayoría de las religiones, especialmente las monoteístas que basan su supervivencia en códigos antagonísticos que producen siempre incompatibilidad absoluta con lo otro, sea lo que sea, y consideran pecado (o sea, mal encarnado y activo) aquello que se sale de sus principios o leyes.
Sus fuertes elementos jerarquizantes con los que construyen una útil pirámide de poder para extender su dominio y controlar las bases ideológicas con las menores fisuras posibles hacen que la doctrina vaya de arriba a abajo e impidan la duda, marcando una estricta separación respecto a los otros, los de fuera, a quienes se combate en virtud de establecer una única realidad vestida con los ropajes de la verdad que define esa ideología.
para eso se combate la disidencia interna com primera tarea y se dejan claras las ideas eje que las separan del resto. Ellos son una colectividad agraciada por la claridad que los depara su fe y, por lo tanto, puenden (y hasta deben en las más fanáticas) hacer todo lo posible por aniquilar aquello que ponga en duda su Absoluto, eso que sólo ellos perciben como verdad. Ahí están el Papa de Roma y sus católicos, Bush y su economía protestante de mercado (Weber), Alqueda y sus psicópatas asesinos suicidas, Stalin, Mao, Kim il Sung, Fidel, Pinochet y Franco, además de todos los fundamentalistas, islámicos o de otra fe que pretenden imponer una vía única para la Humanidad, su raza o el grupo social que digan representar.
Por otro lado, aparace en los últimos siglos la idea de que la construcción de la Realidad del Mundo Humano puede (y da) lugar a muchas vías diferentes de interpretación de la misma. Tantas como espíritus libres sean capaces de pensar por sí mismos y, partiendo de los datos de nuestra percepción y del diálogo con los otros que lleva a la reflexión, y a través de ellaa la interpretación múltiple del Mundo.
Pero eso llevado a una absolutización relativista, eclosionada en la postmodernidad al sumar linealmente las diferentes interpretaciones culturales, hqa producido un exceso de realidad que genera confusión. Digo un exceso de realidad porque creo que no se pueden poner todas las interpretaciones de la realidad al mismo nivel, equiprando la mágica de los ancestros ágrafos con la magia virtual de los computadores actuales, por llegar a dos extremos de ilusión basada en parámetros muy diferentes.
Primero, hay que poner históricamente cada cosa en su sitio y comprender la evolución del pensamiento humano en busca de entender el Mundo a través de sus sentidos y del conocimiento que eran capaces de asimilar y descifrar en cada época. la ciencia, sin ideologías conductoras del progreso sino como búsqueda de saber y bienestar, es el elemento clave para llegar a la libertad humana. Pero sus productos tecnolçogicos tienen aspectos no siempre positivos. Igual que sirve para torturar y exterminar, sirve para curar y darnos conocimiento de lo micro y lo macrocósmico. No es neutral. Puede ser operada en cualquier dirección y no todas están a la altura de lo que podr´çia esperarse de la Humanidad, a estas alturas de la Historia.
Así que, de manera aparentemente neutral y como juego (recordemos que los mamíferos superiores aprenden a sobrevivir mediante el juego, interactuando con una realidad doméstica, modelo del futuro que los espera) accedemos ahora desde la infancia a una realidad preparada en videojuegos que llega mucho más lejos que las historias contadas con los antiguos mitos, las literaturizadas a través de la palabra escrita y hasta la imagen cinematográfica, porque llega como hiperrealidad de inmersión participativa, y frecuentemente violenta, puesto que eso es lo que vende en el mercado actual ( de quien es la culpa de tal cosa podríamos achacarlo a la costumbre ancestral de hacerse con el poder mediante la fuerza, prolongada hoy en guerras ideológicas que se llevan hasta los territorios físicos con la disculpa de posibles agresiones del contrario o falsedades disculpatorias: ver Irak). Pero, de hecho, esa realidad es casi anecdótica respecto a la propia Realidad Virtual en sí, que estimula al neófito más allá de la infancia y la juventud incluso a vivir en otros mundos, que además no están en éste, como los de la literatura y el cine, seguún Paul Eluard. Son mundos inventados hasta en sus dimensiones y fuerzas esenciales, más allá de la física cuantico-relativista incluso, más allá de la magia potagia y de los milagros místicos. Es algo que realmente aún no comprendemos y tal vez nunca lo hagamos porque se sale de nuestros parámetros perceptivos, de nuestras sensaciones de realidad, de todo eso que entendemos como humano o al menos terrestre.
Y, llegado el momento en que la "Inteligencia Artificial" está ya alcanzando una coordinación global a través de Internet, podría llegar a darse en un futuro quizás no tan lejano, la posibilidad espeluznante de que esa creación tecnológica humana, en vista de la falta de coherencia de sus inventores respecto a lo bueno y lo malo, llegue a adquirir cierta autonomía moral y un nivel de inteligencia superior al nuestro y sin criterios heredados de nosotros, que pusiera en peligro aquello que hoy aún nos pemite seguir siendo humanos.
Una búsqueda de perfección artificiosa que pretenda eliminar nuestros maravillosos defectos, esos que nos hacen seguir dudando, investigando, conversando, contradiciéndonos y riendo hasta la reflexión profunda que lleva a encontrar la belleza de lo único, el arte que eleva la razón hasta la mística, la conexión religiosa profunda y sin dogmas, como el término religare significaba de deseo de unión con algo que nos une a todos, que nos hace reconocernos en los otros como esencialmente iguales en la vida y destinados a morir. Nuestra búsqueda de significado en lo que no comprendemos, lo que hizo que inventáramos absolutos y abstracciones a partir de las cosas comunes y las ideas compartidas.
Es por ello muiy importante, incluso decisivo debería decir, integrar esas nuevas realidades virtuales en el patrimonio de la Humanidad, junto a las religiones míticas y las ideologías laicas, junto al Arte y la Ciencia, pero con cuidado de no absolutizar ni relativizar ninguna de ellas, participando democráticamente con el resto de los conocimientos adquiridos por la Humanidad en su justo lugar, bien clarificado, con valores humanos y dejando claro lo que es juego y aquello con lo que más nos vale no jugar porque va en nuestra contra al cabo de la Historia. Es peligroso que el ansia de ganar dinero, sexo o poder en sí mismo a corto plazo, nos lleve a un callejón sin salida enun futuro más próximo de lo que imaginamos. No sólo nos espera una desgracia terrible por causa del cambio climático que la ambición de progreso sin mas ha convertido en el drama de nuestros hijos. También tendremos un grave problema con todas esas realidades equiparadas y sin valores, porque cada punto de vista genera una interpretación del mundo y no todas son iguales. Algunas son excluyentes y enemigas del resto y se difunden con la violencia como recurso rápido de éxito. Otras son insuficientes, o cortas como explicación de todo lo que nos pasa.
El Mundo es complejo y diverso. Todas las realidades tienen derecho a expresarse y coexistir, pero unas son más importantes que otras por la sencilla razón de que su proyección social sirve al bienestar de la mayoría de la población. aunque nunca se debe aplastar a quienes están en minoría, puesto que éstas, como en política democrática son efímeras, hoy arriba mañana abajo. Aquellas que entienden que la libertad, la ayuda o cooperación sin discriminaciones ideológicas o étnico-culturales, y la mejora del bienestar sobre nuestro planeta Tierra (más acá del más allá, quiero decir, no al otro lado del espejo con las walkirias o los djins) son los fundamentos flexibles de la realidady creo que han de ser puestas en lugar preeminente. Luego vendrán el respeto a las leyes que nos damos para que quienes aparte de opinar distinto actúen contra sus congéneres congéneres, o la aceptación de la virtualidad artificial como otra posibilidad de vida más allá de lo humano, sea generada por ordenador o por mitologías convertidas en creencias.
Y eso eso todo por hoy., que creo que me he puesto un poco pesado y no he contado que estuve en el cementerio civil tomando fotos del homenaje al prócer socialista Pablo Iglesias y aproveché para visitar las tumbas de un montón de ilustres personas enterradas ahí, que dejaron su ejemplo pero ya no son más que polvo, como pronto seremos todos nosotros.

Besos para todos y que seais felices este fin de semana, por lo menos.

No hay comentarios: