lunes, mayo 01, 2006

VARIAS REFLEXIONES CORTAS PARA UN 1º DE MAYO INSULSO:
-La génesis de la mentira está en el comercio, por eso los pueblos más mentirosos suelen ser los que se dedicaban al comercio, pues para vender hay que saber colocar un producto malo como si fuera lo mejor del mercado. Eso se aprende desde niño y no resulta nada difícil utilizarlo en todos los órdenes de la vida cuando se tiene la práctica cotidiana de engañar. Piensen en quienes son los mayores mentirosos y verán a los tradicionales mercaderes del mundo. No voy a dar nombres que luego se pueden ofender.
-La génesis de la política está en la religión, pues se basa en el
carisma que es la iconización de un símbolo reivindicativo, el deseo proyectado en una ambición de poder. Y las diferencias de Poder se basan en la usurpación del conocimiento por unos pocos y el uso de la violencia o el engaño para mantener esas diferencias.
-Por otro lado, eso que se llama "terrorismo" es una acción política llevada a cabo con extrema violencia para producir pánico en el enemigo sin discriminación de civiles y militares. Es la más pura esencia en acción de una mentira enorme (un mito) llevada a cabo por crédulos seguidores de algún líder carismático lleno de ambición o de una idea utópica o ucrónica que sirve de base de alistamiento. Trata de conquistar el poder por los medios más abyectos de violencia con la intención de gobernar de forma absolutista, asesinando y doblegando a cualquier oposición y hacerse dueños de la Historia.
-Todos los que tienen un gran poder (o sus ancestros) tuvieron que ejercer de terroristas para alcanzarlo: los estados modernos se fundaron con guerras de conquista y esclavitud, con el aplastamiento de los disidentes o herejes de la religión que apoyaba ese poder y expropiando tierras, robando bienes y esclavizando campesinos o soldados contrarios.
Los padres de las patrias fueron todos terroristas: desde los Reyes Católicos y el emperador Carlos que montaron su imperio saqueando y expulsando en la península ibérica y combatiendo en Europa a quienes no compartían su credo (judios y moros y luego protestantes o filósofos naturales) y luego en América torturando y robando a los antiguos pobladores indios, exterminando sus pueblos y destruyendo sus códices y objetos de oro, hasta el Estado de Israel que ahora conmemora su aniversario y resulta muy fácil comprobar que tenía decidido ya desde la época de sus antiguos profetas que la "recuperación" de su tierra prometida sería a sangre y fuego y no les importaría nada robar tierras, destruir pueblos y familias y matar a quienes se opusieran a su política de conquista: empezaron derribando las murallas de Jericó de los cananeos (según su librosanto) y están terminando ahora con un execrable "muro de la vergüenza" que trata de destruir Palestina rompiéndola en pedazos. Pero antes de eso, en los años cuarenta y cincuenta empezaron por asesinar con bombas a los ingleses que controlaban la colonia tal y como ahora hacen los palestinos con ellos. Y es que los palestinos también tratan de fundar su estado como sea y parecen haber aprendido de sus enemigos.
-Todas las grandes potencias actuales se levantaron así sobre la base de la esclavitud, el colonialismo, el imperialismo y la destrucción de los pueblos asentados en los territorios que necesitaban para construir su nación. Así sus dirigentes se enriquecieron y pudieron dejar migajas a los pueblos que los apoyaban y aplacar con ellas las protestas de sus súbditos. Tenían que dotarse de un carisma poderoso para atraer gente y que obtenían con los mitos nacionalistas (etno-culturales) y con su religión totémica para dotarse de una trascendencia que fuera desde la más lejana historia inventada hasta un futuro cósmico proyectivo. No les recuerda eso algo hoy, cuando la nación española trata de defenderse de los nuevos nacionalismos catalán y vasco que dicen tener historias tan sagradas como la de la supuesta madre-patria. En realidad, todos los nacionalismos son iguales, pero el futuro no va por encontrarse en el ombligo de cada uno una pelotilla que lo identifique como único, sino en unir fuerzas con los demás (ahora Europa, mañana el Mundo) para darnos cuenta de que en última instancia todos somos igualitos.
-Y, además, el "hombre" no terminara de ser algo mas que un animal vestido hasta que no se desembarace definitiva y radicalmente de la idea de "dios", que lo lastra como representación de sus miedos a existir por sí mismo, tras un proceso evolutivo que llevó a la Física (gravitación o geometrización espacio-temporal de la energía) a convertirse en Química (electromagnetismo potenciando un baile molecular de intercambios), y ésta en Vida (los procesos de entropía elevándose por unas condiciones particulares del planeta Tierra a sistemas complejos que implican neguentropía temporal para construir variedades vegetales y animales de supervivencia y lucha ecológica).
-A uno de esos sistemas complejos se le ocurrió nombrar las cosas y fenómenos de su entorno e inventó la espiritualidad de sus ideas. Ahora (mejor dicho, cuando comprenda de verdad todo eso y cvonsigua autoemanciparse de la alienación autoproducida por sus especie en su alumbramiento) es llegada la hora de invertir la reflexión para llegar a la verdad real: somos una ínfima parte del universo que no importa nada si no conseguimos llegar más lejos de nuestro propio planeta y nos lo estamos cargando.
-Las iglesias son instituciones que han construido una estructura para comerciar con el carisma capitalizado a partir de un sueño sectario, por eso que Max Weber llama la rutinización del carisma de salvación (lo leo en un libro de Gonzalo Puente-Ojea), cuando su mensaje,pasadas las prisas de la inminencia del momento clave del proceso salvífico característico de las sectas y agotada la virtualidad de la espera, se afloja la tensión psíquica de esa religiosidad sectaria y se rutiniza el menssaje y las prácticas, institucionalizándose el carisma (el misterio sagrado que envuelve lo inexplicable) en torno a unos ritos y secretos guardados por los sacerdotes, que empiezan a conformar una burocracia del misterio de la salvación escatológica. Y a vivir de ello con las ofrendas y sacrificios entregados por sus seguidores en busca del favor de los dioses. Y dado el incumplimiento fáctico de las promesas profetizadas tienen que aplazar "sine die" hasta un futuro inconcreto (o incluso para después de la muerte) la obtención de satisfacción por la aceptación de la creencia y los sacrificios mundanos que ello implica. Para ello siempre procuran buscar enemigos entre el vecindario y los que se resisten a creer en sus patrañas. Si encuentran un "chivo expiatorio" le hacen pagar los males acaecidos a su pueblo. Si necesitan expandirse declaran enemigos impíos a los otros y les quitan todos sus derechos, su humanidad y sus propiedades que pasan a la iglesia o al guardian que encarne el carisma y que suele ser un político avispado (por eso antes todas las naciones y sus monarquías venían del dios correspondiente y los súbditos estaban obligados a sostenerlas y obedecer a los clérigos y recaudadores). Eso vuelve a recordarme las últimas noticias de "impuestos revolucionarios o republicanos" en Cataluña y Euskadi.
Pero no es otra cosa que lo que vienen haciendo todas las naciones consolidadas y sus iglesias adjuntas.

No hay comentarios: