lunes, diciembre 11, 2006



Acerca de otras distopías como la que conté hace días de Philip Roth, he releído este fin de semana otra escrita por otro Philip, en este caso K.Dick autor de relatos que han dado lugar a muchas películas, desde Blade Runner y Desafío Total a Payback y Minority Report. Por la novela "El Hombre en el Castillo" le dieron en el año 1963 el oscar de la ciencia-ficción, el Premio Hugo. Ésta recrea una Norteamérica que perdió la guerra, pues Roosvelt ha sido asesinado un año antes. Los EEUU están divididos en 3 zonas: Los Estados del Pacífico, dominados por los japoneses, Los Estados del Este, donde los nazis imponen sus leyes racistas y una zona mas o menos neutral en el centro con cierta libertad en las Rocosas y el Medio Oeste, donde un escritor ha producido un best seller que todos leen de tapadillo en las zonas ocupadas, que plantea que habría pasado si los EEUU hubieran ganado la guerra... La novela está en Minotauro y es muy interesante seguir el día a día de gente en las distintas condiciones. Por cierto, Hitler ya habría muerto (con demencia por la sífilis) y es martin Bormann quien gobierna hasta que... se monta una despiadada lucha por el poder entre los líderes nazis Heydrich, Goebbels, Göering y un tal doctor Syss-Iguard, un Menguele responsable del holocausto africano. Ésto se ha llevado a cabo en unos cuantos años tras solucionar la "cuestión judía" en Europa y expulsar a los eslavos hasta Asia, donde viven en condiciones medievales. Ahora tienen intención de ir a por Sudamérica. Pero ya han mandado naves a Luna y Marte. Sin embargo la televisión es en ByN y emite sólo 4 horas al día con propaganda nazi y películas de la UFA por un sólo canal. Los humoristas norteamericanos, casi todos judíos, han sido exterminados y Bob Hope radia sus programas desde Canadá. Un mundo ideal ¿no?... lean, lean... Ah..., por cierto, cuando fuman lo hacen con cigarrillos de marihuana cuyos paquetes en lugar de esas horribles frases de "Fumar Mata" y todo eso, llevan cortos poemas japoneses, haikus y otros. Y consultan el I Ching para todo. Pero, que conste que no he contado la trama, eh...
También he visto estos días una película sobre viajes hacia atrás en el Tiempo, "Dèjá vu" de Tony Scott, protagonizada por Denzel Washington que contiene una bonita e insólita historia de amor con una guapísima Paula Patton que también me ha gustado, aunque como todas esas pelis es un poco pastelera...
Y todo eso me ha dado la idea de hacer mi propio recorrido por el Túnel del Tiempo (increíble serie de los años de la TV en ByN, o así la veía yo entonces).
pero novelando yo mismo (¿algún editor confiaría en mí para sostenerme económicamente el tiempo requerido para escribirla sin tener que salir cada mañana a ver alcaldes, ferias y manifestantes y volver cada noche, después de haber puesto todas las fotos del día en el periódico?) la historia. que voy a adelantar con algo más de detalle en mi otro Blog (Los cuadernos de Linus). Es difícil encontrar tiempo para ello, pero más aún que alguien confíe en tí sin haber publicado libros antes. No obstante, he de decir en mi favor que tengo escritas 3 novelas, 2 libros de poesía y media docena de ensayos sobre distintos temas, que ninguno se ha dignado seguramente a leer. Ya conocen tal vez algunos de ustedes esa famosa carta que viene a decir "lo sentimos pero por el momento nuestra editorial cuenta con demasiados originales y su libro no cuadra en nuestros próximos planes de edición. Pero no se desanime y siga intentándolo... " Que a mí me suena como "que te den... nosotros sólo vamos sobre seguro". Y es normal ¿no?, Porque no es que yo pretenda compararme con Proust, Joyce, Kafka, García Márquez, Gombrowitz, Faulkner, etc. pero creo que a ellos también los rechazaron sus primeros originales. Hasta que se rompió el hielo y algún ser inteligente los leyó. Y como no soy nada partidario de presentarme a premios (tampoco de fotografía) porque no me gusta que me juzguen y mucho menos después de leer "el Difamador" del que les hablé hace unos días. Bueno la idea que, como digo, voy a adelantar más en el otro blog, se titularía "YO NO MATÉ AL REY DE ESPAÑA" y el prota puede ser un terrorista encarcelado con tal acusación por quienes gobiernan este país tras haber triunfado el golpe de Tejero.

No hay comentarios: