viernes, diciembre 29, 2006

FELIZ AÑO NUEVO 2007. desde el reloj de la Puerta del Sol y a las doce en punto (hice la foto hoy mientras tocaban las campanas a las 12, pero del mediodía) les deseo a todos quienes han visitado mi blog, a los que lo vayan a hacer, y aún no lo sepan , el próximo año y ¡qué puñetas! incluso a los malos, los políticos que no me gustan y quienes ponen trabas a mi trabajo y el de los colegas, que tengan felicidad hasta que se mueran (que no sea pronto). Y a los amigos, los políticos honrados (de derechas o izquierdas), los que trabajan para hacer que todo sea mejor y a la familia, mucho más mejor año 2007. ¡Viva la libertad de expresión, el diálogo aunque sea a gritos y la voluntad de tener paz! Hasta pronto, amigos, que seáis felices.
Les voy a contar una anécdota de hoy relacionada con esa foto: uno va por la calle buscando fotonoticias para poner en su periódico. Y, ante el Palacio de Gaviria en la céntrica calle del Arenal, observa unos enormes Papá Noel hinchados y niños de espaldas admirando y tocando. tira una foto y se va. Unos veinte metros a la derecha, un señor que en la foto está, por supuesto, pixelado para que no se pueda distinguir su rostro, me aborda, me enseña una placa policial y me pide la documentación a la pregunta "¿por qué me ha hecho una foto?". Como si uno pudiera conocer a toda la gente que retrata por la calle, como si la profesión secreta se notara, como si el trabajo callejero de un funcionario (con todos los respetos) tuviera que paralizar el de todos los demás trabajadores. Pero, le he ofrecido mi carné de prensa, me ha soltado su número de placa de carrerilla (acababa en 96, creo) y , tras preguntarme que cuantos años llevaba de profesión y contestarle que "unos 20", se ha vuelto hacia unos vendedores de globos para alguna función para mi inexplicable (¿pedirles pasaporte?). Yo, antes de que se fuera le dije que "más valdría que se dedicara a perseguir carteristas, que en esta calle hay a montones" y el respondió "si, y cosas peores. Y, por si acaso, le advierto que si sale mi cara en algún medio de prensa, le demandaré". No tengo nada que reprochar al enfadado funcionario policial en misión secreta, pero aseguro que si le pide la documentación a todos los que hacen fotos en la calle en días navideños, se va a pasar el día apuntándose números de carné en la mano (es lo que hizo). Y, por otra parte, tuve los reflejos de no dejarle mi cartera y extraje yo mismo el documento requerido, porque la fugacidad del destello de una placa policial no da tiempo a comprobar si es auténtica y decir el número de corrido menos. Y (ésto es una advertencia a navegantes) no se les ocurra dar nunca la cartera a un agente, algo corriente cuando te paran el coche y se le entrega al policía la documentación completa metida en su cartera. Porque no es la primera ni será la última vez que 1) los polis son más falsos que su chapas, 2) paran sobre todo a turistas o gente en coches de alquiler o en la calle a tipos con cara de guiris o despistados, 3) cuando uno vuelve a guardar la cartera tiene tal satisfacción al no pagar multa y bajón del susto por el requerimiento que no se fija que está desplumado. Los muy hábiles extraen los billetes y a veces hasta las tarjetas y te devuelven vacía la misma. Cuando llegas a tu destino próximo y la sacas del bolsillo es cuando empiezas a decir palabrotas y todo eso: estás más limpio de dinero que uno que se está bañando.
Pues eso... que si ese era su oficio se llevó un corte y si era poli, yo creo que se pasó conmigo, no por falta de respeto, sino por lo absurdo de hacerme llegar tarde a una cita con un político al que tenía que retratar a continuación.

martes, diciembre 26, 2006



El Madrid navideño es, como todo en esta capital, muy diferente de hace unos pocos años. Las castañeras ahora venden, además de ese delicioso fruto asado, mazorcas de maiz, batatas o boniatos y otros productos calentitos.
Sin embargo, algo que no cambia es la ilusión infantil de los Reyes Magos, en cuyas rodillas nos hemos sentado de niños todos para contarles, como en otros países hacen con Papá Noël, San Nicolás, o su deformación americana Santa Claus lo que queríamos que nos trajesen. En mi foto es el cartero real de los magos de Oriente quien recibe a los pequeños y su paje los invita a poner sus cartitas en el mágico buzón de los sueños.
¡Quién pudiera volver a tener esa ilusión! esos días y noches sin poder dormir de la inquietud, pensando en lo que nos iban a traer, que siempre era por desgracia mucho menos porque nuestros padres en su modestia económica no llegaban a más. Pero cada cosita de entonces es ahora inolvidable.

viernes, diciembre 22, 2006




Es cómo te hacen sentir: el alcalde Ruiz-Gallardón y la presi Esperanza Aguirre salen del Metro en Sol bajo el cartel que tanto me cabrea, después de un viaje por los intestinos de la capital saludando a inmigrantes y monjas tras inaugurar una nueva estación, Aviación Española, en la que unos paracas han caído justo a nuestro lado ¡qué precisión en el salto! Y encima le ha tocado una pedrea, aunque allí nos dijo que los que estaban en la inauguración era porque no les había tocado la lotería. A lo que una señora presente ha respondido de inmediato que a ella, sí. Para pasmo de los presentes , muchos de los cuales se han levantado a preguntar ¿cuánto? Y ella dijo: 100 millones.
Increíble ¿no? ir a aplaudir políticos cuando te acaba de tocar una pasta...
Creo que no me ha tocado la lotería de Navidad, así que tendré que seguir trabajando. Menos mal que ... etc. (el día de la salud)

miércoles, diciembre 20, 2006

Cosas que puede uno ver yendo a la Plaza Castilla : una exposición de Chillida en la Fundación Canal, otra exposición de Escher en el depósito subterráneo del mismo Canal y adornos navideños como en todo Madrid, claro está. La de Escher no la he visto pero creo que es muy curiosa, sobre todo por donde está.


martes, diciembre 19, 2006

El Ballet Clásico de Moscú va a actuar estas navidades en Madrid con Cascanueces y El Lago de los Cisnes. Aunque he hecho fotos del ensayo me place dar las bambalinas mientras se preparan, tontean y eso, aún con chandal.En honor de esa bailarina chilena (Mila)que me escribió el otro día y que baila en performances callejeras, en metro y cosas así.

Cielo de invierno en el Paseo del Prado de Madrid

viernes, diciembre 15, 2006

La vida se refleja en cualquier sitio.

jueves, diciembre 14, 2006


Recomiendo: Momix, danza contemporánea de lo más imaginativo que parece un teatro de sombras con una docena de bailarines-as con mallas bitono (uno absorbe la luz y el otro brilla con luz negra), los cuales llegan a parecer peces, pájaros, insectos o arácnidos al ritmo de músicas que van de Tom Waits a la clásica. Delicioso de verdad. En el Albéniz, junto a la Puerta del Sol.
También, la exposición de los fotógrafos de la "Escuela de Madrid" en el CCCondeDuque, vintages en B/N de Cualladó, Vielba, Dolcet, Cantero, Gómez y el único aún vivo, Gordillo. Una manera de ver tan distinta de la de ahora que parece de otro tiempo, y no hace tanto. Yo recuerdo sus imágenes en Arte Fotográfico o Nueva Lente, cuando revelaba en un cuartito de casa por las noches y lavaba en un cubo en el cuarto de baño.

Distintas maneras de ver un espacio, ver lo que los demás no ven, poner en un recuadro aquellos elementos que de manera natural o artificial forman un paisaje y resaltar o restringir el dominio de unos sobre otros, eso es fotografía.

Poema visual: la luna sobre una suerte dorada (muro falso del CCCondeDuque). aún no sée quien es el artista pero ya me he dedicado yo a ponerle un título por si no se le ha ocurrido. Es esa pared de carton que tuvo el Quijote entero, luego una fachada con ventanas pintadas y ahora una enorme baraja de naipes con reverso dorado que bailan con la luz.

miércoles, diciembre 13, 2006



"No son los nuevos trenes, no son las nuevas estaciones ...es cómo te hace sentir" -dice el absurdo anuncio del Metro de Madrid. Pues cabreado a tope. Sinceramente. Todos los días hay averías en varias líneas. Ayer y hoy me han hecho bajar del tren en Acacias, diciendo que había un problema en el suministro eléctrico, aunque el convoy que nos traía en ambos casos ha seguido circulando aunque fuese hacia atrás. Así que nos hace sentir de mala leche cuando nos toman por tontos a los usuarios del servicio. Y digo yo... ¿para qué hace falta gastarse un millón de euros en una campaña publicitaria de promoción de un transporte público que de todas formas tenemos que tomar los de siempre; es decir, quienes preferimos sufrir ahí dentro que usar coche?. No será que lo que pretenden publicitar es, como siempre, a sí mismos. Y me refiero, claro está, a sus políticos promotores y las empresas amigas que se enriquecen a costa de tanta obra que no nos sirve para ganar tiempo. ¿Por qué no se gastan el dinero de la autopropaganda en cambiar los trenes viejos, los tendidos y subcentrales que se caen y todo lo demás. Los madrileños estamos, en general, orgullosos del Metro que tenemos siempre que funcione como es debido y cuando salgas o entres no te encuentres con cartelones y anuncios que parecen burlarse de uno. Como aquella campaña anterior de "Metro de Madrid vuela" que tanta risa producía cada vez que te tenían 20 minutos esperando en un andén o se iba parando en los túneles. Y eso sin hablar de las averías de verdad, claro... porque entonces se echan balones fuera: "Por causas ajenas a Metro... mas de una hora" que luego siempre se alarga a dos, tres, etc. Además la mayoría de los ascensores inaugurados (como ese mismo de Atocha que se ve en la foto) no funcionan casi nunca o nunca, las escaleras mecánicas se paran cada dos por tres y los cubos en las estaciones para recoger agua son ridículos, pero es que en cuanto caen cuatro gotas todas las estaciones que van profundas se inundan y el servicio queda interrumpido durante horas.
Por favor, menos cuentos de colorines y más eficacia.

martes, diciembre 12, 2006

Aún nos dura el Otoño. Ni siquiera hay nieve en los Pirineos, Sierra Nevada, los Alpes incluso. Hoy ha salido un reportaje en televisión según el cual para dentro de 30 años no va a haber ni Polo Norte siquiera, y con él se extinguirán los osos polares y un montón de especies que dependen de los hielos. Pero aquí en Madrid seguimos con un otoñito suave de sol templado y colores brillantes. Y luego dirán que no se está recalentando la Tierra...
Hoy he visto en la tele la agresión sufrida por la corresponsal de TVE en Chile cuando transmitía, cerca de la capilla ardiente del ex-dictador Pinochet (se puede ver en la web de TVE). Uno de los seguidores del cadáver le arrebató el micrófono y gritó "Españoles hijosdeputa". A ella le tiran un montón de cosas y jalan del cable hasta que tiene que acabar cortando la transmisión. Bueno, yo soy uno de esos españoles "hijosdeputa" que se alegran de que ese malhadado bribón que traicionó a su país, hizo matar a su presidente, exterminó a los opositores en caravanas de la muerte para arrojarlos al océano a fin de que no pudiesen ser hallados nunca, a veces incluso vivos para que los tiburones dieran cuenta de ellos, torturó con los más horribles castigos y violaciones a sus compatriotas y a muchos extranjeros e insultó a la inteligencia de todo el mundo vociferando sus proclamas de fanático psicópata, con la ayuda norteamericana de Kissinger, Nixon y las grandes corporaciones como ITT, incluso asesinando impunemente en los propios EEUU a Letelier, un general y ministro de Allende. Fué un criminal a quien no le dolieron prendas en llevarse el oro del estado que gobernaba con mano de hierro, sin ninguna piedad en sus propias palabras, que robó incluso a los contribuyentes idiotas que ahora le lloran y gritan su frustración porque nunca más volverán a estar en el poder de ese país. Un Chile que ya está con pulso firme en la democracia y tiene una excelente presidenta, también encarcelada y perseguida por ese infame y grotesco dictadorzuelo. Desgraciadamente, los esfuerzos de un juez español, y por eso nos odian sus lacayos babosos, no consiguió someterle a los juicios que merecía por sus execrables acciones contra su propio pueblo debido a los trucos haciéndose el loco. Y él siguió engañando rastreramente a sus conciudadanos para esconderse de la justicia. Yo, uno de esos "hijosdeputa españoles" que lloramos el día que cayó la Moneda y dimos cobijo a quienes hubieron de exiliarse de su patria, ahora celebro con alegría la muerte, por fin, aunque no haya recibido el castigo merecido, de ese enorme cabrón. Y estoy indignado con los canallas fascistas que atacan a periodistas en el desempeño de su labor. ¡Que una losa de silencio tan grande como la que tapa la tumba de nuestro dictador Franco en Cuelgamuros, donde se hizo su mausoleo a costa de prisioneros republicanos, lo aplaste para siempre! ¡Viva Chile democrático!

Y ahora voy a lo que iba a contar: Hoy he leído en la prensa que la mitad de las mujeres africanas han de pedir permiso a sus maridos u hombres para poder ir al médico y ser tratadas, ellas o sus hijos, de cualquier dolencia. No obstante, ayer vi, en un reportaje en televisión, a unas niñas de unos 13 años de un país africano que se habían refugiado en una escuela para no verse obligadas a casarse a esa edad con quienes las tradiciones y la familia les obligasen. Una de ellas decía a cámara: "Yo no quiero que nadie diga lo que tengo que hacer. Mi vida es mía y la voy a controlar yo." Lo que me hace pensar que ya está cambiando el rumbo de las cosas. Las costumbres tradicionales y las colectividades, sean pueblos, familias, religiones, van perdiendo fuerza al ganarla la individualidad humana y los derechos civiles a decidir lo que nos importa, fundamentalmente a las mujeres que aún llevan el terrible dogal del sometimiento a los varones. Lo dicho por esa niña es extraordinario y más en África. Enhorabuena.
Plantas de Pascua en Cibeles y Alcalá , nuevos adornos navideños en Madrid

lunes, diciembre 11, 2006



Acerca de otras distopías como la que conté hace días de Philip Roth, he releído este fin de semana otra escrita por otro Philip, en este caso K.Dick autor de relatos que han dado lugar a muchas películas, desde Blade Runner y Desafío Total a Payback y Minority Report. Por la novela "El Hombre en el Castillo" le dieron en el año 1963 el oscar de la ciencia-ficción, el Premio Hugo. Ésta recrea una Norteamérica que perdió la guerra, pues Roosvelt ha sido asesinado un año antes. Los EEUU están divididos en 3 zonas: Los Estados del Pacífico, dominados por los japoneses, Los Estados del Este, donde los nazis imponen sus leyes racistas y una zona mas o menos neutral en el centro con cierta libertad en las Rocosas y el Medio Oeste, donde un escritor ha producido un best seller que todos leen de tapadillo en las zonas ocupadas, que plantea que habría pasado si los EEUU hubieran ganado la guerra... La novela está en Minotauro y es muy interesante seguir el día a día de gente en las distintas condiciones. Por cierto, Hitler ya habría muerto (con demencia por la sífilis) y es martin Bormann quien gobierna hasta que... se monta una despiadada lucha por el poder entre los líderes nazis Heydrich, Goebbels, Göering y un tal doctor Syss-Iguard, un Menguele responsable del holocausto africano. Ésto se ha llevado a cabo en unos cuantos años tras solucionar la "cuestión judía" en Europa y expulsar a los eslavos hasta Asia, donde viven en condiciones medievales. Ahora tienen intención de ir a por Sudamérica. Pero ya han mandado naves a Luna y Marte. Sin embargo la televisión es en ByN y emite sólo 4 horas al día con propaganda nazi y películas de la UFA por un sólo canal. Los humoristas norteamericanos, casi todos judíos, han sido exterminados y Bob Hope radia sus programas desde Canadá. Un mundo ideal ¿no?... lean, lean... Ah..., por cierto, cuando fuman lo hacen con cigarrillos de marihuana cuyos paquetes en lugar de esas horribles frases de "Fumar Mata" y todo eso, llevan cortos poemas japoneses, haikus y otros. Y consultan el I Ching para todo. Pero, que conste que no he contado la trama, eh...
También he visto estos días una película sobre viajes hacia atrás en el Tiempo, "Dèjá vu" de Tony Scott, protagonizada por Denzel Washington que contiene una bonita e insólita historia de amor con una guapísima Paula Patton que también me ha gustado, aunque como todas esas pelis es un poco pastelera...
Y todo eso me ha dado la idea de hacer mi propio recorrido por el Túnel del Tiempo (increíble serie de los años de la TV en ByN, o así la veía yo entonces).
pero novelando yo mismo (¿algún editor confiaría en mí para sostenerme económicamente el tiempo requerido para escribirla sin tener que salir cada mañana a ver alcaldes, ferias y manifestantes y volver cada noche, después de haber puesto todas las fotos del día en el periódico?) la historia. que voy a adelantar con algo más de detalle en mi otro Blog (Los cuadernos de Linus). Es difícil encontrar tiempo para ello, pero más aún que alguien confíe en tí sin haber publicado libros antes. No obstante, he de decir en mi favor que tengo escritas 3 novelas, 2 libros de poesía y media docena de ensayos sobre distintos temas, que ninguno se ha dignado seguramente a leer. Ya conocen tal vez algunos de ustedes esa famosa carta que viene a decir "lo sentimos pero por el momento nuestra editorial cuenta con demasiados originales y su libro no cuadra en nuestros próximos planes de edición. Pero no se desanime y siga intentándolo... " Que a mí me suena como "que te den... nosotros sólo vamos sobre seguro". Y es normal ¿no?, Porque no es que yo pretenda compararme con Proust, Joyce, Kafka, García Márquez, Gombrowitz, Faulkner, etc. pero creo que a ellos también los rechazaron sus primeros originales. Hasta que se rompió el hielo y algún ser inteligente los leyó. Y como no soy nada partidario de presentarme a premios (tampoco de fotografía) porque no me gusta que me juzguen y mucho menos después de leer "el Difamador" del que les hablé hace unos días. Bueno la idea que, como digo, voy a adelantar más en el otro blog, se titularía "YO NO MATÉ AL REY DE ESPAÑA" y el prota puede ser un terrorista encarcelado con tal acusación por quienes gobiernan este país tras haber triunfado el golpe de Tejero.

jueves, diciembre 07, 2006

SOBRE LITERATURA ACTUAL: Decía Henry Ford (el de los coches) que no leía libros porque le creaban confusión mental. Claro que este famoso antisemita fue condecorado por Hitler y propuesto por éste al partido nazi-americano como el mejor candidato contra Roosvelt, ya que creía que EEUU debería aliarse con el Eje y no con quienes lo acabó haciendo, pues en la guerra que se preparaba en Europa empezando por las invasiones de Checoslovaquia, Polonia, Dinamarca, Francia, Bélgica, etc., consideraba que era mejor estar del otro lado. Pero, no obstante, se dedicó a propagar, editando una colección de libros antijudíos y entre ellos el falsísimo de "Los Protocolos de los sabios de Sión" que habían escrito los policías zaristas para justificar sus pogromos y masacres, con toda clase de teorías conspirativas. De parecida ideología era el piloto y héroe norteamericano Lindberg que había cruzado el Atlántico por primera vez en su pequeño "Spirit of Sant Louis", como vimos de pequeños en la peli de James Steward. En esa época, sin embargo, un famoso alcalde de Nueva York que ha dado nombre a uno de sus aeropuertos "La Guardia", miembro del Partido Republicano, pero ferviente defensor de los italoamericanos y judíos de Manhattan, a quienes había representado en varios mandatos, se puso de lado de la "new deal" de Roosvelt (que era del Partido Demócrata) y de su apoyo a los ingleses y franceses contra Hitler haciendo campaña contra su propio partido cuyos máximos representantes estaban del lado germanófilo y eran antisemitas; como lo eran también algunos miembros del partido demócrata del Sur y Medio Oeste, aliados del Ku Klux Klan y otras organizaciones racistas y fascistoides. La Guardia se ganó un gran prestigio como todos los dirigentes que están por encima de sus organizaciones base en un momento en que la lógica de la política mundial y nacional lo exigía: Tome nota el candidato de la derecha en Madrid al que su partido niega el pan y la sal, lo desprecia y manipula sus listas y encima se burlan de él con bromas radiofónicas y privadas de muy mal gusto. Y una de las cosas que dejaron de él un magnífico recuerdo, es que poco antes de su muerte, y durante una huelga de periódicos en el 45, leía por la radio las tiras cómicas a los niños para que no perdieran el hilo de aquellas tramas tan populares.
Pero, eso es sólo un pequeño avance del momento histórico que presenta una novela estupenda de Philip Roth que acabo de terminar: "La conjura contra América", en la que en forma de distopía se muestran unos EEUU en los que el filonazi Lindberg (también, por cierto, condecorado en la realidad por Hitler) acaba siendo presidente al derrotar a Roosvelt con la ayuda de Ford y de un tal Wheeler, que acabó, en la vida real, apoyando a McCarthy en su caza de brujas. Es la vida de un niño judío nacido en América que se encuentra con la persecución de sus compatriotas en los años 40s. en esa situación anómala. Los datos ciertos son de la cronología que lleva detrás. para que luego digan que los libros confunden. Será a los burros....

Otro libro que estoy leyendo y del que se aprende, además de disfrutar, es "Shalimar, el payaso" de Salman Rushdie que es una metáfora de la confusión actual que lleva a hombres y culturas a esa especie de vacío abismal en que la barbarie capitalista que los occidentales (para ellos, los cristianos, genéricamente) hemos llevado a todo el mundo, por las buenas o por las malas. La crisis a la que se ve sometido el cachemir de un pueblo de artistas le lleva a plantearse una respuesta radical porque se siente humillado de tal forma que ha de inventarse todo tipo de estratagemas que le lleven a poder matar al embajador americano que le ha arrebatado a su esposa. Para lo cual se va uniendo a organizaciones fanáticas patrióticas y religiosas (hasta AlQaeda) y no sólo por identificación ideológica. La cuestión me viene a recordar tanto la guerra de Irak que me parece que sirve para explicar la aparición de todo ese fenómeno terrorista durmiente entre tipos que se han dado a los vicios y costumbres occidentales pero atesoran en su conciencia un deseo de venganza por la impotencia que produce tal modo de vida incompatible con el paraíso ruralista y nómada de su fundamentalismo.
Muchos terroristas que se inmolan asesinando docenas de personas dicen justificarse por la crueldad israelí en los guetos de Gaza y Cisjordania, por la invasión occidental de Irak y Afganistán, etc.; pero, la realidad es que son incapaces de soportar la presión ideológica imbuída con la realidad moderna.

Otros libros que recomiendo son los de Ian McEwan. Aprovechando la polémica acerca del supuesto plagio de ese autor en "Expiación" sobre algunos aspectos de la retirada de Dunkerke en la segunda Guerra Mundial y el tratamiento de los soldados heridos, que la editora de una escritora de folletines fallecida dice le ha sido copiado por el brillante autor británico. Él había dado su reconocimiento a ese texto porque es imposible sin haber estado allí (como en toda novela histórica) tomar referencias y las del novelón correspondiente le sirvieron adecuadamente, pero de ahí a que se hable de plagio... El asunto ha indignado a muchos autores que se han solidarizado con McEwan. Yo estoy de acuerdo con ellos y, además, como es un autor que me gusta y del que ahora estoy leyendo otra novela muy interesante "Sábado" que también recomiendo. Esta última se centra en los pensamientos y acciones de un neurocirujano que va por Londres un día en que se celebra una manifestación contra la Guerra de Irak y a la que no asiste y duda, porque conoce personalmente a algún represaliado por Sadam, creyendo en la buena voluntad de sus gobernantes empeñados en llevar la democracia al país árabe, acerca de la intervención . ¡Fíjate!. Que papelón...

Otra novela que me ha gustado, leída recientemente, fue la finalista del premio Manzanares de Madrid (la ganadora "las Horas Huérfanas" me parece muy bien escrita, en ese tono memorístico tan femenino, acerca de los años duros del franquismo, pero me resulta menos brillante). La que me ha divertido tanto como aquel "cruasán" de Tusset (su última novela "En el nombre del cerdo" está muy bien pero es en otro estilo menos cachondo y más duro en lo policíaco) se llama "El Difamador" y trata de unos tipos muy católicos que deciden montar una empresa de difamación para derribar políticos, empresarios, maridos molestos, curas, mafiosos y demás población incómoda a ojos del que pague. Se pone de vuelta y media a casi todo quisqui, desde a unos gitanos que recuerdan muchísimo el caso de Farruquito hasta un peletero al que arruina una colega, los premios literarios que destripa estentóreamente como quien sabe de lo que habla (el propio autor es ganador según la sobrecubierta del libro de un montón de ellos), especialmente uno que llama el Vía Láctea cuyo magnate es un tal Sarriá (vaya, vaya...) Y así se va cargando a tanta gente con tal estilo que cuando uno lee las noticias de los periódicos no puede sino preguntarse si existe realmente tal empresa... o algún listo está a punto de fundarla.

Y, por último, aunque no lo menos importante, me gustaría recomendar algún libro de divulgación científica, recordando que la editorial Crítica ha puesto a un precio increíble (12€) varios de sus títulos, que antes costaban el doble o así, para celebrar un aniversario, y los hay muy golosos. No he leído el libro de Penrose "El camino a la Realidad: guia completa de las leyes del Universo", aunque tiene más de 1000 páginas , pero después de su "Mente del Emperador" que está en bolsillo ahora, por cierto, supongo que debe ser magnífico.
Y para meterme en la polémica de Richard Dawkins (autor de "el Gen Egoísta"), dándole también la razón en su "The God delusion" curiosamente premiado por la Fundación Templeton con su galardon al "Progreso en los Descubrimientos Espirituales" siendo como es un ataque directo a la idea de que la Ciencia y la Religión son compatibles, como manifiestan quienes pretenden que a la existencia de un Ser superior no pueden responder ni la teología, ni la filosofía, ni siquiera la ciencia. A eso, él responde (según The New York Times, edición de El País): "Estoy hasta el gorro de que nos laven el cerebro para que todos nosotros -incluidos los laicos- profesemos respeto a la religión... Se enseña sistemáticamente a los niños que existe una clase superior de conocimiento que proviene de la fe, de la revelación, de las Escrituras o de la tradición y que es igual, e incluso superior, al conocimiento que emana de las pruebas reales." Y, cuando otro científico famosísimo, Steven Weinberg se ablandó al definir con cierto cariño a la religión como una vieja tía loca, Dawkins respondió que "no la echaría nada de menos, ni lo más mínimo, ni una pizca". Pues eso. Que una cosa son las fantasías (de corte religioso o literario), que se encumbran al poder por la ignorancia y la fuerza y que se reproducen a través del sistema familiar y educativo porque interesa a los que mandan (quiero recordar la famosa frase de Marx de que es el "opio de los pueblos" porque la alienación del creyente es tan grande que trata por todos los medios de convencer a sus hijos de cosas que, si cualquiera lo piensa friamente, son auténticas estupideces de ignorantes que se contradicen en su vida cotidiana y a las que sólo prestan verdadera atención suicida los mártires de la fe (la que sea) porque dan su vida por ella, aunque sea a costa de llevarse por delante las de los demás, que ellos consideran infieles pecadores y merecedores del infierno y todas esas pamplinas.
Cuando les va a entrar en la cabeza, y sacarles de ella sus abominaciones mágico-mitológicas, que uno se puede imaginar lo que quiera pero eso no quiere decir que sea real. Pero es muy diferente si pones en práctica, con un método científico apropiado, alguna clase de experiencia capaz de producir conocimiento y cualquiera puede reproducirla siguiendo tal método; si eso se justifica con todo un sistema que va de abajo a arriba y viceversa en donde cualquier humano puede intervenir y aplicar la leyes deducidas, etc. etc. y que va echando por tierra las leyendas religiosas una por una hasta dejarlas en cuentos infantiles. Yo pienso que si aún quedan rastros de las religiones se debe a la enorme utilidad que para los poderes económicos y políticos tiene el que haya miles de millones de colgados que hacen lo que les pidan sus clérigos (de la religión que sean), los alimentan y dan lujos que no tienen para sí mismos, luchan y mueren por ellos y lo hacen creyendo que al pasar el último instante de su vida podrán disfrutar eternamente de los placeres que no tuvieron en su vida real. Lamentable que se pida respeto para eso. Increíble que tengamos que soportar a los que invocan el odio para quienes no son de su mismo fanatismo. Y, encima que nos amenacen.
Bueno, pasado mañana más, que mañana es la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción y no se trabaja (¡). Una burla a la razón y a la economía ¿no?, porque vamos... ¿cómo se puede ser inmaculada, o sea virgen en la concepción de alguien, es decir en el parto (antes y después también, según la Iglesia Católica) ... ¡Por dios...! y esta exclamación es naturalmente una blasfemia ya que si hubiera alguien ahí detrás es de suponer que haría algo para que el mundo fuera un poco mejor... ¿no?.

martes, diciembre 05, 2006

Para subir al cielo se necesita... una escalera larga y otras cositas... ¡Ay, arriba y arriba...!-dice la canción de La Bamba. Y para descender a los infiernos de Dante... ¿alguna puerta especial? aunque no ponga lo de "perder toda esperanza" ... ¡Bah! son tonterías mías...