martes, abril 17, 2007

¿MIENTEN O DELIRAN?
Mentir es falsear la verdad, uno sabe que algo que se afirma es falso, pero lo dice por que le interesa para sus planes personales o de grupo. En política es común y se da en ocasiones en hechos de especial gravedad para defenderse gobernantes de la imponente realidad o de las demostraciones que otros hacen de hechos que ellos no aceptan reconocer. En el caso de los cristianos y otros creyentes monoteístas que incluyen entre sus mandamientos con castigo eterno la mentira, es un grave pecado que les puede deparar tormentos sin fin junto a los demonios de sus propios enemigos, según se le antoje al dios al que rezan que le hayan ofendido dándoselas de piadosos. En cualquier caso, para el resto, seamos o no creyentes, mentir es una cosa muy fea que si la hacen los políticos y los pillamos con las manos en la masa tenemos que castigarlos mandándolos a su infierno: el olvido o la cárcel por golfos.
Un delirio, sin embargo, no todo el mundo sabe igual de bien lo que es, aunque se puede uno imaginar que se trata de alguna clase de fantasía involuntaria.
Pues bien, tomo la definición que da Carlos Castilla del Pino, eminente psiquiatra español, que dice: "el delirio se define como una interpretación o creencia errónea, con carácter de cierta, y, por tanto, incorregible pese a todos los argumentos en contrario, e inmodificada e inmodificable ante toda prueba de realidad..." "no es una interpretación ni una creencia. Debía serlo, pero el delirante no las vive como tales, sino como evidencias, de aquí su incorregible certidumbre".
En el mismo texto, C.C. del P. explica que "una interpretación es una teoría del sujeto sobre el objeto, pero no sobre lo que el objeto es, sino sobre lo que significa".
"A diferencia del creyente que cree porque no tiene ni puede tener evidencia, el delirante no usa del verbo "creer" sino del verbo "afirmar" (lo que le convierte en "vidente")... en el delirio hay también un fallo de la diacriticidad a partir del cual una interpretación se homologa a una observación" ... por eso "el delirante al construir defectuosas interpretaciones las ha convertido en descripciones". Y, por eso el delirante "no cree, sino que asegura".
También, y más adelante: "la mentira, que es la mostración de un falso self, tiene como misión evitar la depreciación que conllevaría el conocimiento real de una actuación del sujeto"... "el sujeto actúa precisamente de modo que los demás formen de él la imagen que pretende dar, y de la que se sabe carente si se dejara ir por sus modos espontáneos de actuación".
Las citas son del libro CELOS, LOCURA, MUERTE de Carlos Castilla del Pino en Temas de hoy - publicado en 1.995.
No pretendo dar lecciones de nada, por supuesto, sólo poner en evidencia algo que en el Partido Paranoico (PP) está todos los días "en el candelabro" que diría aquella modelo de gran cultura. No hay mas que ver a Acebes con los impresos del presunto fraude del voto por correo en Melilla, queriendo justificar lo injustificable, es decir, que les han pillado con el carrito de los helados; o a Rajoy diciendo que el premiado con un bien pagado puesto en el parlamento europeo como representante del PP, antiguo comisario Diaz de Mera, es un hombre honesto del que se fía completamente. Mientras en el juicio queda en evidencia.
No aceptan lo que se dice en el juicio del 11M, cuando se ve a las claras que mintieron y siguen mintiendo sin parar (o bien, son unos psicópatas delirantes), atacan cuanto les lleva la contraria porque les va la vida política en ello, sobre todo a sus dirigentes pringados en toda esa basura que desparramaron, se quejan de que todos están en su contra, (pero su jefecillo Aznar se sentía muy orgulloso de la foto de las Azores y dedica todo su esfuerzo en fastidiar al gobierno de su país , como haría todo buen patriota y cobrar por ello del magnate de la prensa amarilla internacional Murcoch al que hace de correveydile en EEUU, Rusia, Australia o donde le manden), incluyendo en ello lo bien que va la democracia en Irak tras desmantelar las inencontrables armas de destrucción masiva y, de paso, todo el país que ha quedado en un estado tan caótico y lamentable que sus buitres de Hallibaurton y demás compañías están haciendo su agosto reconstruyendo lo que invitan a diario a destruir a los fanáticos que ahora proliferan como nunca antes.
¿Deliran o mienten? cuando impulsan manifestaciones con obispos, inversionistas arruinados pro su codicia, conservadores navarros, trasvasadores de agua, negadores de derechos sociales y víctimas de la AVT y el Foro de Ermua que un día fueron talvez independientes, pero ahora son sólo victimistas peperos.
Ahora se nos presentan a las próximas elecciones utilizando los recursos públicos de ayuntamientos y comunidad para publicitarse y vanagloriarse. ¿Qué son estas gentes?
Como en la vieja fábula del burro remozado ¿quien no los conozca, que los compre!

No hay comentarios: