martes, octubre 09, 2007








En el CARS (el reina) han presentado una exposición de enormes fotografías basadas en tres palabras: color, formato y digital. No tratan de documentalismo social, ni identidad, ni género, ni estereotipos, sino "de las estructuras de poder en el mundo contemporáneo" (según su comisaria). Las cuatro de arriba son imágenes mías (que no están en la exposición, claro) del propio museo, que ese si que representa un centro de poder respecto al Arte, construido por Perrault bajo encargo de un alcalde a quien gustan las grandes obras para darse pisto, y que no se puede negar que es una preciosidad por dentro incluso más que por fuera, pero que sumado a las demás obras faraónicas de la ciudad (M-30 incluida) presentan una imagen de la pretenciosidad sin preocuparse del coste económico, la destrucción de la ciudad preexistente y que forma nuestro imaginario de madrileños ni del consumo desorbitado de recursos para su lucimiento.
Las demás imágenes son también mías, pero de las fotos expuestas en una sala donde resaltan en la penumbra (ver más en la galería de Madridiario). Son imponentes, algunos retratos como el de esa chica de las moñas, maravilloso por su delicadeza y los tonos de la piel, algunas vistas arquitectónicas magníficas como esas favelas brasileras en panorámica que mezclan el ladrillo tradicional y las estructuras absurdas postmodernas superpuestas o aquellas vistas movidas pseudoimpresionistas. No tengo peros para las fotos en si de gran realización técnica pero casi siempre adscritas a es "nueva objetividad" tan aburrida y muerta con su solemnidad desértica. Además, deben haber costado un pastón muy ganso al Reina porque alguno de los autores recuerdo que lo era de la foto más cara del PhotoEspaña (creo que unos 50.000 euros, aquella). Pero lo que me ha llamado la atención es el discurso que enhebra la comisaria que va mucho más allá del tamaño y el color digital, de la creatividad o el respeto al medio fotográfico, para contarnos que se ocupan de las estructuras de poder (¡). Bueno, pues por eso yo me marco la entrada a mi presentación del tema con ese "marco incomparable" que es el propio museo y lo que representa como centro del poder artístico actual. Se trata de una bromita, pero yo creo, no obstante lo dicho, que mis fotitos no desmerecen de las otras ¿no?. Y es que entre esta exposición de "burro grande, ande o no ande" donde hasta los paisajes de playa parecen de muñequitos de plástico y los edificios desérticos, donde los retratos son como al carbón y las habitaciones necesitan espejo para tener vida, yo me sigo quedando con las viejas fotografías de "Momentos Estelares" o los culos del Canal.

No hay comentarios: