lunes, octubre 15, 2007





Hay cosas que no están claras (como esa placa en el Palacio de Cibeles, que es como quieren denominar ahora a Nuestra Señora de Correos, que es como la llamó Trotski al pasar en su camino de exilio por Madrid, al ver la magnificencia del edificio civil) que no soy capaz de adivinar qué podía decir.
Otras, si las miras de cerca, puedes descubrirlo. como esas lechugas en crecimiento sobre una pecera (en una exposición "artística" de la Comunidad).
Y luego están las que se desvelan con el tiempo. Para ésto último voy a contar una pequeña anécdota que me avergonzó (en cabeza ajena, claro) cuando escuché a sus protagonistas aquel no tan lejano 2 de mayo en la recepción oficial (un buen sitio para hacer negocios, supongo). Cuando Alfredo Landa, premiado por Esperanza Aguirre señaló a donde estaba yo (más o menos) me volví y vi al ilustre director cinematográfico y ganador de un oscar de Hollywood, Don Jose Luis Garci (estaba tan cerquita que mi foto hecha con el tele sale incluso un poco desenfocada). Luego vendrían las copas y las conversaciones (ya se ve a quien se arrimaba el buen señor: Soriano, director de Tele-Madrid, Cerezo, productor de cine y presidente del Atleti, Sánchez-Dragó, conocido escritor y propagandista nocturno de Esperanza Aguirre en TeleMadrid y, luego o talvez un poco antes porque ahí mi memoria duda, a varios consejeros del gobierno de la presidenta regional, momento que no tengo en las fotos porque yo mismo ya había guardado la cámara pero no la oreja. Fue entonces (hablando con uno de ellos) cuando escuché una conversación que conté en la redacción cuando volví a algunos compañeros por el asombro de lo que había oído (entonces me pareció una cutrez de paniaguado). Un director tan prestigioso se ponía a disposición de los consejeros de Aguirre "para lo que haga falta, ya sabeis..." Y, a continuación preguntaba "Oye ¿y a quien hay qué votar?". Recuerden que iba a haber próximas elecciones y a mí lo que me chocaba fue precisamente que un hombre tan letrado y experimentado no fuera a saber a quien votar y tuviera necesidad de pedir consejo a ... un consejero del PP. Como yo estoy seguro de la inteligencia de aquel caballero, mi asombro era que se pusiera tan "para lo que haga falta..." , porque ya nos podemos imaginar lo que una pregunta retórica podía querer expresar. Todo eso se me había olvidado ya, hasta que la semana pasada vi en mi propio periódico que la Comunidad de Madrid había puesto 15 millonazos de euros (o sea 2.500 de pelas) a disposición de una película sobre "El 2 de Mayo" y que dirige el susodicho director que preguntaba cosas tan elementales. Lo dicho, no hay nada como ir a ver a los políticos amigos para hacer buenos negocios. Eso si, todo es, como no podía ser de otra forma, absolutamente legal (supongo...). Pero, no me he podido resistir a recuperar la anécdota de mi memoria histórica para que se vea que casi todo el monte es orégano (y que cuecen las habas incluso en las mejores familias...)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ole tus güevos... ¿por qué no publican ésto en tu periódico?.

EL METRONAUTA dijo...

No se. Supongo que por esa regla imprescindible en el periodismo que dice que las cosas hay que comprobarlas mil veces y recurrir a las fuentes. Lo que en estos casos es imposible, dado el carácter discreto de los comentarios que se hacen en conversaciones aunque sea en la hora del canapé de un acto público. Otra cosa es contar en primera persona lo que yo mismo he escuchado y a lo que en su día no quise dar más importancia, pero me ha escandalizado al ver trato de favor del orden de 15 millones.
No tengo nada en contra de Garci ni de ningún otro artista que se busca la vida para financiar sus pelis, pero, hay cosas que a uno le resultan humillantes...

Anónimo dijo...

Desde luego, da un poco de vergüenza ajena cómo se reparten estas cosas. Y, aunque esté feo decirlo, 15 millones son poco en un presupuesto como el de la Comunidad, habría que ver cómo se reparte los miles de millones de euros de las grandes obras....

un saludo

http://miguelangelmedina.wordpress.com/