lunes, diciembre 10, 2007

De cuando era pequeño, recuerdo una tonadilla que cantaba mi abuela, Loreto Casso Guirao, de cuando era novia de mi abuelo, Luis Urueña Sagredo al que le tocó hacer la mili en Melilla durante 3 años, que decía algo así:
"En el Barranco del Lobo oo
hay una fuente que mana aa
sangre de los españoles ees
que murieron por la patria,
pobrecitas madres cuanto llorarán
al ver que sus hijos a la guerra van.
Ni me lavo ni me peino oo,
ni me pongo la mantilla aa
hasta que venga mi novio oo
de la guerra de Melilla
Pobrecitas madres... "
Hoy he leído en el periódico "Público" que lo que hicieron en el Rif los españoles fue una auténtica canallada colonialista. Bombardearon con gas mostaza (el primer aviador que lo hizo fue Ignacio Hidalgo de Cisneros), ya prohibido por la Convención de Ginebra tras la 1ª Guerra Mundial, las poblaciones civiles rifeñas para castigar "al moro", ese a quien se consideraba salvaje y " animal nocivo", gaseando zocos, tierras y aldeas para arrasar la retaguardia, es decir a la población civil. Esto era en 1923 y los bombarderos llamados Goliath tiraron bombas de "iperita", "cloropicrina" y "fosgeno" que se quedaba en las rocas, el agua y la tierra, el ganado moría envenenado, los niños y mujeres se asfixiaban y quedaban ciegos y los supervivientes sufrieron de cáncer. Hay que recordar que la Semana Trágica catalana de 1909 se produjo porque los barceloneses no querían ir a luchar a África y que la monarquía de la época mostraba su apoyo a tan impopular guerra, llegando a hacerse célebre una frase de don Alfonso XIII al general Silvestre (que hoy sería considerado asesino de guerra y culpable de crímenes contra la Humanidad, seguramente) cuando justo antes del Desastre de Annual (en ese Barranco del Lobo de la canción, donde murieron unos 10.000 soldaditos para que esa España en declive siguiera creyendo que mantenía restos del imperio) le telegrafió diciendo "Olé tus cojones", algo así como el reciente "Porqué no te callas" de su nieto pero en una situación mucho más grave. El líder rifeño de entonces derrotó a los españoles, luchando hasta el 26, pero fue deportado a la isla de Reunión y a El Cairo por los franceses cuando se le ocurrió meterse con ellos en el 27 (pocos días antes de eso hubo ataques químicos, cuenta la historiadora María Rosa de Madariaga). Se llamaba Abdelkrim y fundó una república del Rif, antes incluso de que existiese el mismo Marruecos independiente actual. En esa guerra colonialista criminal se curtieron matando moros primero y reclutándolos a la fuerza después para combatir contra la República Española, aquellos ilustres militares facciosos que fueron Sanjurjo, Mola, Millan-Astray y Franco. También el principe marroquí Hassan en 1958 reprimio´las revueltas rifeñas con napalm, por cierto.
Ya sé que ésto se sale de lo que suelen ser mis temas típicos del Blog, pero me resulta tan indignante la demagogia que se cuenta de nuestra propia Historia ocultando esas terribles verdades que no tengo más remedio que hablar de ello. Es cierto que, en esa época, los turcos cometían el genocidio armenio y que los ingleses también bombardeaban con gases a los iraquíes rebeldes, los italianos a los etiopes (ese gran imperio africano al que
los fascistas llamaban Abisinia ) y los franceses y belgas no se portaban mejor con sus colonias africanas, pero cada uno tiene que mirar primero su propia Historia y no se pueden olvidar todas aquellas mentiras falangistas de "por el Imperio hacia Dios" con que nos engañaban de pequeños, cuando mi propia abuela (había servido en la casa real, ya que su tío murió a consecuencia del atentado de Mateo Morral contra la boda de Alfonso XIII siendo palafrenero de la compañía de palacio y gracias a eso recibió ella estudios en un tiempo en que las mujeres no tenían esa suerte y menos siendo de clase trabajadora), aprendía en el corro de la patata esas cancioncillas heroicas que años más tarde me enseñó.
Yo creo que, a la pregunta que hace ese periódico: "¿debe España pedir perdón por el uso de armas químicas en el Rif?" la respuesta es sin dudar: ¡SI! y reparar en lo posible los daños que hizo.

No hay comentarios: