miércoles, enero 31, 2007

La chica de rojo no va a entrar en el cine Luna porque lleva cerrado algún tiempo como casi todos los del centro. Yo diría que casi todos los de Madrid. No quedan ya cines de barrio (por ejemplo, en Carabanchel cuando yo era joven había unos quince o veinte y ahora, ni uno), salvo en algún centro comercial donde nos venden, además de las palomitas, todo lo que haya en las tiendas de moda, electrodomésticos y supermercado para que, mientras esperamos, no dejemos de gastar y consumir cualquier basura. Además, la chica de rojo seguramente se busca la vida en la calle, porque el centro de Madrid está lleno de jóvenes inmigrantes que ejercen un oficio denigrante que no es, como aseguran en el famoso eufemismo, "el más antiguo del mundo", ya que el de explotador y asesino son mucho más antiguos y tradicionalmente masculinos.
Una esquina junto a Gran Vía.
Una profesión en peligro de extinción: limpiabotas callejero.
un descansito matinal

martes, enero 30, 2007

El "viajero" junto a las maletas (que son una escultura metálica de Úrculo) descansa mientras la vida pasa a su alrededor. Estación de Atocha, junto al jardín Tropical.
¿Qué hay más madrileño que los bocadillos de calamares?

lunes, enero 29, 2007

No todo en Madrid es bonito. Algunos barrios como Hortaleza (especialmente la UVA, aunque en el casco viejo hay zonas descuidadas) tienen zonas que a veces parecen Beirut, otras el Bronx en su peor época o simplemente están como sacados de otrao tiempo. Los ha visitado un candidato a alcalde hoy y como se le unía la gente en su paseo dijo sentirse "el flautista de Hamelin" (ver crónica en Madridiario)

viernes, enero 26, 2007

Ese viento que agita las banderolas publicitarias de una exposición, bajo la Torre de Madrid, es frío como un cuchillo que corta la cara. Pero no nieva.

jueves, enero 25, 2007


Hoy he visitado exposiciones en el Botánico y el Retiro. La primera con vídeos como el de la foto, montajes ingeniosos como una habitación hecha de punto, una mesa llena de copas con cuachara y cosas así es variada de intentos y confusa de resultados artísticos; la segunda con fotos de aficionado y cuadros hiperrealistas, mediocre y anticuada. Y no digo más porque no quiero enemistarme con nadie. Empieza el tiempo de las muchas artes por todas partes de Madrid, desde la Casa Encendida y el Palacio de congresos de Castellana hasta el próximo Arco y su correspondiente Flecha. Ya veremos cuantas chorradas nos depara este año con Ñ.

Debajo del hielo también hay vida en los estanques

miércoles, enero 24, 2007


Copas y vasos. No es la primera vez que pongo fotos de estas ¿será porque no me dejan beber y me obsesiona?. Lo cierto es que bien miradas resultan atractivas ¿no? y cuando en un acto oficial, antes de que sirvan los canapés y todo eso, se me ocurre ponerme a retratarlas mas de uno debe pensar que estoy zumbado. No saben que lo que pasa por la cabeza de un artista (bueno o malo, yo no soy quien para juzgarme) es cosa de locos cuerdos con una sensibilidad distinta a los demás. Y es que esa manera de mirar me permite ver una mezquita de cristal o de agua.

Nuestra querida Ceres, la diosa Cibeles de los madrileños.
Puesta de sol invernal en Madrid

martes, enero 23, 2007


Nubes que parecen islas traen el frío a Madrid.
El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastian, ha salido a los barrios a hablar con la gente. Y va en metro (sin alharacas y con su propio billete) y se le nota que se va soltando. Parece tener bastante confianza en sí mismo, así que ya se pueden "ir atando los machitos" los otros.Estuvo en Aluche y, al igual que la semana pasada en el chat que hizo en Madridiario, contesta con tranquilidad las preguntas que le hacen los vecinos de la capital.

lunes, enero 22, 2007

Estas fotos no son mías. Son de una gran fotógrafa sevillana que se llama Gloria Rodríguez y a la que hacía mucho tiempo que no veía. Yo las he estropeado un poco al cambiar el ángulo para evitar los reflejos de la exposición. Lo siento, Gloria. están en una sala de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, calle Alcalá 13. Y forman parte de una exposición sobre los conventos de clausura en la que hay cuadros, relicarios y tallas barrocas quem, a mí no me gustan nada, me parecen lo más retorcido del sadomasoquismo católico, pero al fondo del recorrido están las fotos de las monjitas en sus refectorios , cocinas y salas de oración. Magníficas.
A veces una foto sale mal. No te das cuenta de cambiar los parámetros de trabajo y al llegar a un exterior lluvioso llevas fijada la velocidad de un interior . Pero no siempre se trata de una foto perdida. El azar puede proporcionar tanta belleza a un error como en la naturaleza, donde no todo es perfecto. Hoy por la mañana llovía en Madrid.
Dice Elvira Rodríguez (la señora con gafas que charla animadamente en el metro con el alcalde y la presidenta regional), consejera de Transportes, que la culpa de los retrasos en el Metro, especialmente en la línea 6 o circular, la tenemos los viajeros que no nos sabemos colocar como es debido en andenes y vagones, lo cual provoca que se tarde mucho en subir a los coches y consecuentemente retrasos de los trenes. Cómo se nota que la señora consejera sólo viaja en Metro (como en mis fotos aparece) rodeada de periodistas, guardaespaldas y comitiva en general de gente que va a las inauguraciones y seguramente no sabe ni el precio del billete. Porque aunque fuere verdad tal disculpa, también lo es que se gastan mucho en nuevas inauguraciones y bastante poco en renovación y arreglo de los defectos y antigüedad del material rodante.Y si no que se lo pregunten a los empleados que podrían dar fe de ello y lo hacen a menudo sus sindicatos. Muchos de los cuales además son nuevos, debido a la prisa por jubilar a los antiguos y, tal vez, no tienen la práctica suficiente. Además, para más inri, está claro que la población de la capital ha crecido muchísimo en los últimos años, lo que requeriría no sólo aumentar el alcance del Metro sino su calidad. El esfuerzo, que pagamos los madrileños, es enorme y está alcanzando nuevas áreas que lo necesitaban, desde luego, pero no es suficiente decir ""Inauguramos tantas estaciones y ponemos tanto quilómetros más, estamos cumpliendo". Se trata de que uno se sienta a gusto cuando va al trabajo o de compras y no que esté pensando cada vez que se para más de lo normal cuanto van a tardar en desalojarlo o arreglar la línea. No voy a negar, porque ya lo he mencionado en otras ocasiones, aquí y en las columnas de madridiario.es, que la educación cívica deja mucho que desear y no se cede el asiento reservado a las personas que lo necesitan, se pretende entrar antes de dejar salir, o se tarda en hacer ésto, quedando sentados hasta que ya están abiertas las puertas y otras muchas más carencias de educación que desesperan a veces. Pero de ahí a echar las culpas de las "incidencias" que en diciembre fueron 179 y que según los socialistas han crecido en un 32% en el último año, como consecuencia de caídas de tensión producidas por la mezcla de distintos tipos de trenes, yo creo que va mucho ¿no?. El caso es que quienes usamos y queremos al Metro de Madrid nos sentimos insultados cuando una persona que nunca lo utiliza dice cosas tan absurdas como esas demostrando tan poca sensibilidad social.

viernes, enero 19, 2007


El tiempo en Madrid va hacia el frío, aunque todavía las hojas de los árboles como los plátanos de sombra siguen sin darse cuenta de que estamos en enero. Las de abajo son del Estanque del Retiro y del trozo de muro de Berlín que hay en el parque de ese mismo nombre. Una anécdota de hace unos años, recien colocados los paneles de hormigón procedentes de esa ignominia europea del siglo XX, unos empleados municipales de limpieza los borraron las pintadas originales creyendo que algún grafitero de aquí había sido el autor de las mismas. Cuando se descubrió el error hubo que enmendarlo con esa chapucilla que se ve ahora.

Ahí va... la concejala de Medio Ambiente regañando a un inmigrante que ponía anuncios en las farolas del Parque de Berlínb de Madrid. El decía que "hay que ganarse la vida ¿no?" y ella "pero eso está prohibido". Resultado un policía de escolta le pide la documentación y el del PP se lanza a retirar los cartelitos por su cuenta. Eso es política directa. No sé para qué vale, porque cuando se vayan lo volverán a poner y es cierto que no es tan grave ni mancha mucho que digamos...
Man Ray en la Fundación Carlos de Amberes. No se la pierdan.

jueves, enero 18, 2007

Madrid-Fusión hoy más parecía confusión, después de que el enorme cocinerazo que es Santi Santamaría de Can Fabes se metiera con todos sus colegas diciendo que la buena comida se defeca y que la mayoría están perdidos por "la pela" y van de vanguardistas haciendo cosas deshonestas, como se puede leer ya en www.madridiario.es
Además ha habido cosas tan divertidas como esas preciosas tapas (de las dos primeras imágenes) del concurso que ha ganado la que está a la derecha de la segunda foto. O la actuación del británico Blumenthal (Fat Duck) que es considerado uno de los mejores del mundo y que además de regalar a todos los asistentes gafas 3D para que vieran su vídeo ha llenado el escenario de burbujas y un montón de ocurrencias. Estuvieron por la mañana Trotter (en foto) y Achatz que tienen restaurantes en Chicago y están entre los más creativos. Por cierto, creo que Arzak se ha cogido un buen cabreo con lo de Santamaría, pero estuvieron intercambiando opiniones al final (el colega Chema Barroso de ABC los fotografió).





Hay otras ferias con más glamour, pero no tan grandes como esta del regalo, la bisutería y las joyas. Se puede comprar desde sombras y humo hasta brillantes. Bueno, que por ahí he estado hoy.