lunes, marzo 24, 2008











El Metro de Madrid tiene todavía mucho que enseñar. Por ejemplo, una estación antigua, cerrada en el 1946 y conservada más o menos como entonces para hacer películas y ahora para ser visitada como Andén 0. Es la de Chamberí, el barrio más castizo de Madrid se decía antes. Mi barrio de la infancia, pues nací un poco más abajo en el entonces Paseo del Cisne y viví hasta los 10 años en Fernández de los Ríos. Me ha gustado recordar como era el viejo Metro. Luego está la inmensa sala de turbinas de los generadores que alimentaron el Metro, en Pacífico, y durante los cortes por causa de los bombardeos fascistas dio servicio eléctrico a gran parte del Madrid cercado, cuando la gente se refugiaba de los mismos en viejas estaciones y pasaban días y noches allí esperando que ese precario refugio les sirviera para salvarse, como mis padres y abuelos. Un pequeño paseo por el pasado que ahora se puede rememorar y hasta evocar en el caso de quienes lo vivieron con angustia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me ha llamado la atención esta estación. Me alegro de que se pueda por fin visitar. Gracias por las fotos!

Anónimo dijo...

Sabía que tendría tus fotos!!!!
He entrado precisamente buscándolas y no me has defraudado. Pero tengo que corregirte un dato: la estación de Chamberí se cerró en 1966, porque al alargar las estaciones de Iglesias y Bilbao se quedaban tan pequeños los tramos entre estas y Chamberí que no merecía la pena mantenerla abierta. Aquí se han grabado películas y se han cobijado mendigos. Yo la visité en los años 80: estaba como cuando se cerró. Ahora bajaré a verla de nuevo, pero no tendrá tanto misterio y encanto como cuando era "fantasma"
Carmen