lunes, marzo 10, 2008

Muelle fue un grafitero madrileño precursor de la mayoría de los actuales que "decoró" con sus pintadas casi toda la capital hasta ser reconocido por las autoridades de entonces que no consiguieron "encauzarlo artísticamente" y por las firmas comerciales que le tentaron con ofertas para hacer publicidad, dada su popularidad entonces, sin conseguirlo. Registró su firma en tirabuzón y murió en el 93 de un cáncer (tenía menos de 30 años). Pero parece que le salen epígonos o copiones que encima ponen hasta su copyright ahora en el Metro. Fue multado y pagó, se dejó detener por la policía y fué siempre un chaval de barrio (Campamento) íntegro y legal. Se llamaba Juan Carlos Argüello y su nombre artístico MUELLE le venía de haberse construido una bici con un muelle grande que encontró en un vertedero. Hace tiempo se habló de llevar alguna de sus pintadas al museo Municipal, pero dado que fueron limpiadas casi todas por el Ayuntamiento y estaban en muros o paneles es casi imposible. Si quieren saber algo más en la web de geocities hay una biografía y algunas fotos. Pero ¿quiénes son los que ahora se aprovechan copiando su logo? ¿Habrá resucitado de entre los vivos de la movida?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo a Muelle. Solía verle por Splash, un lugar de Arguelles al que yo iba bastante.
Es triste que no se le haya recordado en los múltiples homenajes a la movida que se han organizado, pero aún más que se intente rentabilizar un imagen.

Anónimo dijo...

¿Copia o homenaje?

Anónimo dijo...

Yo trabajé en una agencia de publicidad que en una de sus paredes tenía un original de MUELLE, era una falsa pared de ladrillo (hecha de plástico) que había servido para decorar un plató, creo que de La Quinta Marcha o algo así, la verdad es que es historia, si...

Anónimo dijo...

Recuerdo haber visto más de una vez y de dos sus pintadas cuando paseaba por Madrid a principio de los 90, se decía que se podía visitar media ciudad siguiendo la punta de la flecha de ese muelle...

Para mi forma parte de mi recuerdo de Madrid....

Anónimo dijo...

Hace un monton de años solía pinrtar tambien por las paredes, era Bleck (la rata .). y Muelle y yo nos convertimos en amigos entrañables, a fuerza de vernos y de respetarnos el uno al otro.

Es impresionante volver la mirada y ver como todo lo que hicimos ha calado, ha llegado...Quien sabe para qué lo hacíamos, pero ahi esta. Era un tío genial, de verdad.

Un saludo

Anónimo dijo...

La web de geocities no tira

Anónimo dijo...

era un SINVERGUENZA que solo ensuciaba las calles de la ciudad


has la daran un homenaje y todo


caraduras

Anónimo dijo...

despreciables ensuciaparedes













despreciables anticivicos

Anónimo dijo...

Vosotros 2 sí que sois unos sirvenguenzas despreciables gilipollas.

seko dijo...

este hombre a sido toda una leyenda.
me cago en la puta madre de los anonimos k dicen k era un ensuciaparedes, pork lo k el hacia no era ensuciarlas con feas pintadas, si no k las decoraba con arte, lo suyo tenia practica y preparación, no es como los k ahora se cojen un bote y ponen su nombre y el de la novia, eso si es manchar, pero lo del muelle... eso es arte xavales, y hay k saber apreciarla.
enga sucos



SDEscritoresentublog!

Luis dijo...

Me ha gustado esta entrada, la verdad es que Muelle es uno de los grandes olvidados de la movida madrileña, algunos graffitis suyos eran acojonantes, recuerdo uno que hizo en un muro que había al principio del Pº Extremadura, que cuando lo veía al ir al instituto pensaba, ¿cómo cojones se lo habrá montao para pintarlo ahí? Claro, ahora eso está perdido, las obras de la M-30 (si no antes) han borrado de un plumazo lo que quedaba de esa pintada.

EL METRONAUTA dijo...

Gracias por el interés suscitado. Si se trata de hacerle un homenaje podéis poner por ejemplo "MUELLE forever" y reivindicar su reconocimiento en algún lugar. Pero no pintéis los monumentos y edificios por favor, que se enfada Botella muchísimo y manda sus brigadas de limpiadores que cuestan una pasta...

Anónimo dijo...

En 2005 se hizo un homenaje a Muelle en Meco (Madrid).

Un saludo

EL METRONAUTA dijo...

Curiosamente, un mes después de esta entrada una agencia me ha copiado el tema y mi periódico madridiario.es ha reproducido un foto anónima de una firma de Muelle con un texto de agencia que ha sido descaradamente calcado de lo que aquí contamos.
Así son las cosas de la prensa...

Anónimo dijo...

Es un homenaje sincero, anónimo y totalmente callejero,como fue su historia

Somos gente que pintamos asidua-y-respetuosamente en las paredes y seguiremos con ello mientras se pueda.
Que no vendan a la gente otra historia por que no la hay.

Saludoss

Anónimo dijo...

.

un 'muelle' recién pintado [julio 2008] en Antón Martín

http://recuerdosaolvidar.blogspot.com/2008/07/exclusiva-mundial.html

.

Anónimo dijo...

Juan Carlos comenzó a hacer pintadas en el Metro con un rotulador gordo poniendo un primitivo Muelle y el nombre de nuestro grupo punk Salida de Emergencia donde él tocaba la batería. Esto fue en 1983.
En 1982 nos reconocimos en la mili donde él tocaba el tambor en la banda de música. Tenía las manos llenas de llagas y siempre estaba arrestado por el subteniente.
Le conocí hacia 1979 en una fiesta del colegio Abraham Lincoln, en Aluche, donde fuimos unos amigos, y de pronto alguien puso los Dead Kennedys y nos liamos a votar y nos echaron a todos a la calle. Ahí le conocí. Yo tenía 16 años y él 13 ó 14. Fue acojonante. tengo aún pegatinas suyas por casa.

Anónimo dijo...

Se me olvidó dar las gracias a la persona que hace este blog.
Javier Bravo.