viernes, mayo 30, 2008








"Leer nos diferencia" dice el cartel. Pero depende de lo que leas ¿no?. también ver nos diferencia, pero si sólo ves basura... Sin embargo, esas fotos que flanquean el paseo de coches del Retiro sobre el tema de AGUA con texto de Joaquín Araujo son increíbles. Y ya pueden comprar algún libro los que esperan la feria para ello porque, recibida con agua como es menester cada año, sus autores favoritos le firmarán un ejemplar del mismo en alguna caseta. Yo no podía esperar y ya llevo en lo que va de año mas de 20 (leídos, porque comprados llevo muchos más que esperan su turno). Yo les recomiendo un autor que no va poder firmar porque murió hace un par de años cuando casi nadie se ocupaba de él: Roberto Bolaño novelista chileno (2.666, Los detectives Salvajes, Estrella distante, Entre paréntesis, etc.) Y de los restos del 68 un pensador increíble que ha desarrollado un método teórico postmarxista sobre la complejidad que integra los avances científicos y filosóficos: Edgar Morin (El Método, 6 tomos digeribles: la naturaleza, la vida, el conocimiento, las ideas, la humanidad y la ética, también El paradigma perdido, La Mente bien ordenada, Pensar Europa, Introducción al pensamiento complejo, etc.). Que no están de moda, qué se le va a hacer habrá que buscarlos entonces en bibliotecas. Yo también leo a Zafón y me aburro aunque no esté mal escrito, lo cierto es que sus tramas se me olvidan enseguida y para policíacos hay uno excelente que es Philip Kerr con su tretralogía berlinesa y sus investigaciones filosóficas que hacen disfrutar y además pensar (el "ángel" de Zafón también un poquito al hacerle inventar una religión, pero su humor de colegio me resulta insufrible, qué le voy a hacer). También Javier Marías, Vila-Matas, Flann O'Brien, Coetzee, Doctorow, Mendoza, Boris Vian, Perec, Roth o Goytisolo y con la mayor mala leche del mundo Fernando Vallejo (La puta de Babilonia)

No hay comentarios: