lunes, mayo 05, 2008



Me permito el lujo (sin permiso) de reproducir aquí un artículo de un periodista conocido, para que se vea la mitología que se ha creado en plan patriotero en torno a esa fecha tan conmemorada ahora. Y es que como en los espejos del callejón del Gato valleinclanesco, todo es según el cristal con que se mira, porque cualquiera puede hacer pasar un trampantojo (trompe-l'oeil) con la realidad y eso es lo que han estado haciendo los discursos y desfiles, las exposiciones y la pompa dosmayesca:

EL 2 DE MAYO por Rafael Torres (en diariocritico.com)

Contra lo que se suele creer, el 2 de Mayo de 1808 no marcó el inicio de la Guerra de la Independencia, sino que fue el epílogo del golpe de Estado en Aranjuez de Fernando VII contra su padre Carlos IV, ni la sublevación de Madrid contra el francés fue espontánea, sino que fue preparada por los agentes fernandinos para presionar a Napoleón a fin de que refrendara el dicho golpe, ni popular, sino orquestada por el clero y la vieja aristocracia en beneficio de sus solos intereses, ni Godoy abrió la puerta a los franceses, sino el primer Borbón, Felipe V, el que principió a convertir España, con su Pacto de Familia, en subsidiaria y subalterna de Francia, ni el 2 de Mayo galvanizó a la nación contra el invasor, si no que no se movió nadie en la Península para vengar la afrenta a los madrileños hasta que no se conocieron las abdicaciones de Bayona semanas después, ni Fernando VII representaba a España, sino el absolutismo tiránico y el Viejo Régimen, ni el citado rey depravado y felón luchó contra los franceses, sino que les invitó a invadir España (los Cien Mil Hijos de San Luis) ocho años después de acabada la guerra, ni la Iglesia emitió mensaje alguno de concordia, sino que encendió todas las hogueras de la descomunal pira de la guerra, ni fue exactamente aquella una guerra de españoles contra franceses, sino el primer enfrentamiento entre españoles en clave ideológica, esto es, una primera guerra civil que habría de dejar un germen fatal de violencia cainita, ni Fernando representaba la legitimidad por el trono si no José I por abdicación de los Borbones, ni la Guerrilla tuvo el decisivo protagonismo bélico que se le atribuye, sino que campó a sus anchas robando, matando y violando al margen -salvo excepciones como la del Empecinado- de toda eficacia militar, ni, en fin, casi nada de los que nos han contado, ahormando la historia a los intereses de nacionalismo más reaccionario, se corresponde con la verdad.

Lástima, pues, del dinero público empleado en fastos y conmemoraciones, que, abundando en la falsía, no habrá de enseñárnosla.

12 comentarios:

EMNM dijo...

También podemos decir que fue una conjura organizada por los Sioux de Arizona para darle el toque exótico a la historia.
Eso de "fue preparada por los agentes fernandinos para presionar a Napoleón" es de traca, ¿en qué fuentes se basa el periodista para hacer semejante afirmación? me encantaría saberlo y no sólo a mí, muchos historiadores estarían encantados de semejante descubrimiento.

Que los periodistas, de cualquier tendencia, se crean con la autoridad necesaria para hacer afirmaciones de todo tipo y hablar de lo que se preste me parece excesivo, para eso están los historiadores, los economistas, etc etc

Saludos

EL METRONAUTA dijo...

Pregúntaselo a él escribiendo tu comentario en su artículo de www.diariocritico.com, pero anteayer en El País otro columnista se hizo eco del asunto y es que no todo el monte es orégano como pretenden las autoridades oficiales de la pompa.
No se trata de los sioux sino de los borbones y los 100mil hijos de sanluis que vinieron a restablecer la Inquisición y mandar al exilio a los liberales de "la Pepa".

Anónimo dijo...

tiene toda la razón ese señor. Ya está bien de mentiras oficiales. El amotinamiento del 2 de mayo fue orquestado por las familias de rancia nobleza que no querían que corrieran por España los vientos de modernización y libertad que procedían de Francia. Ellos fueron los que atizaron al llamado "pueblo" para que se sublevara.
Los borbones, Carlos IV y su hijo, eran dos inútiles, aprovechados, que estaban propiciando el caos de España. Ellos dejaron entrar a los soldados de Napoleón.
Mejor nos hubiera ido con otros gobernantes. Mejor que no hubiera venido a España cien años antes Felipe V (que era francés, por cierto).
Muchos españoles no nos tragamos ya tanto cuento y tanto celebrar guerras estúpidas.

Anónimo dijo...

tiene toda la razón ese señor. Ya está bien de mentiras oficiales. El amotinamiento del 2 de mayo fue orquestado por las familias de rancia nobleza que no querían que corrieran por España los vientos de modernización y libertad que procedían de Francia. Ellos fueron los que atizaron al llamado "pueblo" para que se sublevara.
Los borbones, Carlos IV y su hijo, eran dos inútiles, aprovechados, que estaban propiciando el caos de España. Ellos dejaron entrar a los soldados de Napoleón.
Mejor nos hubiera ido con otros gobernantes. Mejor que no hubiera venido a España cien años antes Felipe V (que era francés, por cierto).
Muchos españoles no nos tragamos ya tanto cuento y tanto celebrar guerras estúpidas.

EMNM dijo...

Carmen, aquí nadie celebra nada, es una conmemoración, algo que nada tiene que ver con celebración.
Respecto a la inutilidad de los Borbones, totalmente de acuerdo, los Borbones, en su mayoría fueron y son unos inútiles, ahora, lo de los aires de modernización y libertad venidos de Francia es simple y llanamente una barbaridad, que te la quieres creer, estás en tu derecho, pero es totalmente falso.
Saludos

Anónimo dijo...

Para el matritensis:
¿Tú sabes quién decidió sanear Madrid cuando llegó aquí? ¿Quién derribó unos cuantos edificios porque en Madrid no había ni una plaza donde creciera un árbol? ¿Quién fue el primero que pensó en un viaducto sobre la calle SEgovia? ¿Quién ideó la Plaza de oriente, aunque no tuvo tiempo para construirla? Supongo que te sabes la historia de esta ciudad.
¿Eso no era modernización? ¿No era mejora de la vida de los ciudadanos?

EMNM dijo...

Carmen, después de leer lo que has escrito, no tengo dudas, esta conmemoración es más necesaria que nunca.
No es el caso, ni hay comparación en su origen ni el contexto histórico en el que se desarrollan los hechos pero si aplicamos tu visión de mejoras urbanas imagino que estarás encantadísima de la situación del los Altos del Golán o de Irak.
Aurrevoire madame

Anónimo dijo...

Pues conmemora, matritensis, conmemora. Al fin y al cabo, es lo que quieren las autoridades de tu ciudad y ese escritor de pro que se presta a estos asuntos.

EMNM dijo...

Sinceramente Carmen, lo que diga Reverte poco me importa, es un personaje que me cae bastante mal y no me gustan sus libros y respecto a las autoridades, pues igual te digo.
Y sí, por mi parte haré todas las conmemoraciones que vea oportunas, por aquellos españoles que quisieron ser eso, españoles.

Una curiosidad, ¿de dónde eres?

Anónimo dijo...

Nací de casualidad en Girona. Padre alemán, madre salmantina. Adolescente en Murcia. Estudios en Madrid, ciudad que veo desde Boston. Soy de donde vivo y he vivido.

EL METRONAUTA dijo...

Me encanta este debate en el Blog. gracias a ambos por hacer foro con un tema como este. Por cierto, Gallardón dijo en el cementerio de la Florida que no era momento de celebraciones sino de conmemoraciones, pero Aguirre habló en Sol de la celebración de la heroicidad de los madrileños y tal... Porque su discurso patriotero y demagógico no busca otra cosa que ponerla a ella en una tribuna para soltar cualquier cosa y aparecer como lideresa de Madrid. Lo bueno que ha tenido el asunto, a pesar de la inflación de exposiciones y actos casi todos de pena (en la del Canal cobran 6€ y son todo reproducciones, paneles y trozos de la peli de Garci a quien dio 15 millones de € (no se cuanto a P. Reverte) Y las otras por el estilo, mucho grabado de Goya y cosas así. Pero si alguien se ha enterado de que hace 200 años hubo una revuelta (la montara quien fuera) y se fusiló a los revoltosos pues a lo mejor ha servido de algo. Lo cierto es que Napo aún se acordaba en Sta Helena de lo mal que lo pasaron, claro que si no fuera por los ingleses esta guerra habría sido un paseo para el gabacho.

Anónimo dijo...

Pandilla de rojos efervescentes e irreverentes... España es una y no cincuenta y una, y vosotros dos, Carmen y Matritense, sois la escoria de una nación en la que El Metronauta también tiene su culpa... Viva España, Arriba España, Muerte al franchute.