martes, mayo 19, 2009

Esta mañana, a la salida de un centro municipal de atención a mujeres víctimas de explotación sexual (eufemismo para prostitución y proxenetismo), casi me pega un tipo bajito que llevaba a su niño (de unos 6 o 7 años) de la mano e iba diciendo a otro a grito pelado por la calle "Y todavía se quejaba la mujer, preguntando al marido que por qué la pegaba... por puta... ja ja ja... por puta te pego y más te voy a dar", repitiendolo una y otra vez a voces. Yo, que soy un metomentodo incorregible y algún día recibiré lo mío, le increpé diciendo "Pero, hombre, como puedes decir eso llevando a tu hijo al lado, no seas animal..." Y se desencadenó la violencia del tipo. Se volvió hecho una fiera y se lanzó a por mi a pegarme gritando "Chucha tu madre (que no sse lo que querrá decir ni a qué país corresponde el insulto) a mi no me llamas animal porque te mato". Al verle venir le dije "Oye que no te quería ofender, si quieres retiro lo de animal, pero no se educa así a los niños diciendo esas barbaridades". Y empezó a darme empujones en el pecho mientras repetía sus insultos y con la intención de que yo respondiese a su agresión. Yo sabía que los policías de escolta de las concejalas del Centro para Mujeres estaban cerca y le dije "Oye no me agredas que hay policías allí y si me pegas te puedo denunciar". El tipo se retira unos metros, pero vuelve a enervarse y me ataca otra vez a empujones diciendo "Tu, eres el que pega a su mujer, no yo... chucha tu madre..." y otras cosas que no entendí y a lo que respondí " Yo no pego a nadie, no soy violento, pero si no respondo a tu agresión siquiera, hombre". Y los escoltas se acercaron prudentemente y le apartaron indicándome que me fuera del lugar. Lo que hice mientras el hombrecillo seguía entre ellos y yo gritando sus improperios a mi familia. Lo que quiero explicar con ésto es que cualquier indicio de violencia contra las mujeres debe ser reprendido antes de que se produzca o se hagan gracietas con ello, en primer lugar, y en segundo que hay que tener mucho cuidado porque la gente violenta no se controla una vez que desata su agresividad contra quien sea. Yo tenía la cámara en la mano y la guardé en la bolsa cuando empezó a acercarse para no arrearle con ella en un momento de cabreo y lamentarlo después. Y, habiendo un hijo que toma ejemplo siempre de lo que los padres hacen es necesario mayor prudencia incluso al hablar. Pero si están en la calle y gritando burradas no es raro que a uno le llamen "animal". Me siento un poco conmocionado por la situación, sobre todo porque me temo metiendo la pata ante alguna mala bestia. Y cobrando esa vez, de verdad.

3 comentarios:

Francisco Negrete Mendoza dijo...

Bueno, pero has hecho lo correcto, lo que mucha gente no se atreve a hacer por miedo y esas cosillas... porque lamentablemente los brutos son los que tienen los músculos e intimidan... has hecho bien, repito y me quito el sombrero.

Unknown dijo...

yo también me quito el sombrero, el tío solo hablaba, a veces no nos movemos por cosas mucho más graves (aunque eso lo fuero a mi juicio) por miedo a acabar con puntos o lo que sea. Has hecho lo correcto, pocos pueden hacerlo.

EL METRONAUTA dijo...

Gracias. Al día siguiente vino a la redacción del periódico por casualidad uno de los concejales y preguntó ¿qué te pasaba ayer con ese inmigrante? Le vimos alir dando voces del Centro de Salud y al rato emprenderla contigo, así que mandé a los escoltas. Y ellos no le dijeron de qué iba la cosa, así que no se enteró nadie de nada mas que los que discutimos. Espero que el niño del bruto captara algo y no sólo la brutal reacción de su papá.
Así son las cosas.