miércoles, junio 08, 2011


UN NUEVO PARADIGMA DE PODER: DEMOCRACIA 2.0
1- Se está produciendo un cambio de PARADIGMA en la concepción del Poder.
El actual desde hace varios milenios es un Sistema Patriarcal, con estructuras jerárquicas piramidales en donde el Poder se ejerce por medio de la violencia directa (militar-policial) o estructural (legislación en la que se mezcla la moral religiosa con lo político y económico) y se impone por medio de un Sistema de Mercado de economía capitalista que esquilma y contamina el medio ambiente mundial, con un sexismo machista, clasista y xenófobo con el que asegurarse no sólo la explotación de los más débiles sino la dominación ideológica de los gobernantes y sus afines. Todo eso ha entrado en crisis en el siglo XX tras la 2ª guerra Mundial exacerbando los choques y la destrucción del planeta ya que los señores del Poder no quieren dejar su trono de sangre.
2- El nuevo Paradigma en ascenso no es comprendido por los viejos valores y sus sostenedores del mismo modo que tras las revoluciones científicas de Galileo y Kepler los antiguos clérigos y políticos confesionales no podían asumir que el centro del Universo no fuera la Tierra; o que los científicos clásicos no aceptasen la revolución cuántico-relativista de Einstein y Planck hasta que les entró por los ojos.
Se les exige dar respuestas válidas para su idea del orden del mundo, que es algo que los jóvenes demócratas indignados rechazan por inútil y niegan la total. Porque tienen una nueva forma de ver el mundo (un paradigma de democracia horizontal frente al verticalismo patriarcal desarrollado como civilización por los homínidos predadores para luchar contra otras tribus y evolucionó hasta las formas de poder actuales). Los que lo están poniendo en marcha no piensan ni siquiera en las revoluciones tradicionales: toma del poder por la fuerza, sustitución de partidos políticos y/o líderes, cambio de estructuras desde arriba, sustitución de los valores superficiales sin entrar al fondo (como en economía o relaciones personales). Si no que piensan y operan de otra forma: horizontalidad contra jerarquías, redes contra estructuras piramidales, esfuerzo común frente a la predación y el abuso de los poderosos, grupos familiares abiertos contra familia tradicional, etc.
Y no los entienden porque siguen enchufados al viejo paradigma de pensamiento en descomposición, incluso en la forma de razonar: aristotélico-tomista frente a un nuevo pensamiento fluido y abierto. Es como si antes de inventarse la democracia formal y representativa los del "ancien regime" pudieran entender otra forma de gobierno que no fuera absolutista con un Rey-Dios a la cabeza del mundo y todos los súbditos esclavizados a sus deseos y ocurrencias.
Quienes ahora dicen "NO NOS REPRESENTAN" y se conectan con afines en las redes sociales del ciberespacio ya no quieren ver el mundo autoritario, machista, jeraquizado y depredador que el Sistema ofrece, se a en sus versiones socialdemócratas o neoliberales o el capitalismo militar-estatalizado chino, ni tampoco todo ese conjunto cultural paradigmático que venden los exégetas del régimen de Mercado y sus distintas ideologías basada en el patriarcado.
3-El nuevo paradigma no está aún completamente definido (se hace camino al andar) y podría decirse que tiene como santos patrones a Gandhi, el Dalai lama, Greenpeace, Bakunin, Simone de Beauvoir y todos los objetores de conciencia contra las guerras entre otros, porque en lo que se viene definiendo hasta ahora es profundamente pacifista, es autoconsciente y reflexivo, abierto a toda clase de opiniones a consensuar y no funciona con el sistema conceptual de las proposiciones aristotélico-tomistas e incluso con la dialéctica marxista de tesis-antitesis siempre excluyentes. Y, aunque podríamos decir que es feminista yo preferiría constatar que está más bien por la abolición del género sexual o la etnia cultural como distinción, rango o rol social (frente al machismo y la xenofobia que caracterizan a la sociedad actual desde las formas de vestir, relacionarse y expresarse a las estructuras parentales y el traspaso de la propiedad privada.
En cuanto a su organicidad es antijerárquico como ya he resaltado y no admite líderes ni gusta del militarista "ordeno y mando porque yo soy el poder", se extiende por redes sociales en Internet pero también busca ahora la fisicidad de las asambleas populares ya que los seres humanos nos sentimos mucho mejor juntos cuando nos vemos las caras y así tomamos conciencia del poder que tiene el colectivo, pero no quieren ser una masa dúctil sino gente que piensa junta y se expresa sin pánico a la pérdida de liderazgos.
Son ecologistas frente a un sistema que destruye el Planeta para explotarlo y, además, son anticapitalistas en un sentido profundo. Aborrecen la propiedad privada como derecho (sea física o intelectual, de ahí su lucha contra la Ley Sinde), son grandes emprendedores porque sus ideas autogestionarias están llenas de creatividad e ilusión por sacarlas adelante, pero no pretenden someterlas al Mercado y sus sistemas absurdos y antihumanos. Y todo el montaje establecido durante siglos para expoliar todos los rincones del Planeta por tierra, mar y aire en beneficio de unos pocos grandes sinvergüenzas que viven a costa de la explotación del resto pretendiéndose los dueños de las riquezas mundiales, sea por herencia, por facilidades otrogadas por sus protectores militares (a quienes pagan ellos a su vez por hacer la labor de gendarmería) o simple falta de escrúpulos para quedarse corruptamente con lo que les da la gana por la fuerza y otras perversas formas legales inventadas por el capitalismo.
Por todo eso y otras razones más particulares en cada sitio han reaccionado con esa indignación en Madrid y antes en Lisboa, Paris, Atenas, Túnez, Egipto, etc y ésto sólo es el principio del fin para una civilización decrépita, o bien teniendo en cuenta el deterioro actual podría ser el último canto de cisne de la Humanidad antes de ser destruida por el planeta que habita.
Ahora mira y escucha este vídeo llamado El Contrato: Yo acepto:
http://www.youtube.com/watch?v=t4HYWFsid6g

No hay comentarios: