miércoles, abril 30, 2014

PHE14 Chema Conesa, fotógrafo, en Alcalá 31











Como preludio o aperitivo del PhotoEspaña de este año en el que habrá exposiciones de García-Alix, Ortiz-Echagüe, La Palangana, Renau, Navia y otros muchos, tenemos ya en la sala de la CAM Alcalá 31, antiguo Banco Mercantil e Industrial, una retrospectiva de retratos de Chema Conesa, fotógrafo de El País y El Mundo en distintas etapas y actualmente editor gráfico y fotógrafo a su bola. Se lo han presentado Rosa Montero y ramón Massats (en la foto de arriba junto a él) y merece la pena ver su forma de retratar y hacer posar a muchos e importantes personajes de todo tipo en su labor de prensa. a menudo con el equipo a cuestas y buscando unos minutos robados a la entrevista del "plumilla" (como confesaba Rosa Montero) y tratando de hacer mostrar al personaje lo que quería de él. Y un buen catálogo que añade fotos.

T4 aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas


















La T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas la diseñaron Richard Rogers partnertship y los arquitectos españoles del Estudio Lamela (con quienes recorrí el interior del aeropuerto) y se inauguró en 2006 por el presidente Rodríguez Zapatero. Es una maravilla arquitectónica con columnas amarillas y grandes lucernarios para la entrada de luz natural, con los techos de láminas de bambú tratado (por su flexibilidad y sostenibilidad ecológica), grandes muros-cortina de cristal en algunas fachadas y tres edificios con una terminal satélite magnífica a unos 2 km conectada mediante trenes lanzadera y modernos sistemas de seguridad y de transporte de personas y equipajes. Si queréis saber más, como siempre os remito al artículo escrito por Pedro Montoliu para madridiario.es que es para quien hice este reportaje como tantos otros de edificios de Madrid. 




lunes, abril 28, 2014

Agustí Centelles, en el Cervantes









Agustí Centelles, uno de los mejores fotógrafos españoles del siglo XX, que lo era de prensa antes de la guerra, durante y que cuando fue al exilio y los franceses colaboracionistas metieron en campos de concentración a los republicanos españoles estuvo haciendo como pudo su trabajo en uno de esos campos, que al terminar la guerra incivil y regresar escondió sus negativos en una caja que enterró y hubo de trabajar en publicidad y foto industrial porque le estaba vetada la prensa, tiene una exposición de nuevo en Madrid, en el Instituto Cervantes que adquirió su legado a la familia después de que no quisiera hacer lo Generatitat catalana. No os la perdáis.

lunes, abril 21, 2014

Elena Poniatowska en el Instituto Cervantes





Elena Poniatowska, escritora mejicana ganadora del premio Cervantes de este año, ha estado en el Instituto Cervantes para depositar su legado en una caja de seguridad como es habitual, junto a Victor García de la Concha, director de la RAE y un montón de nietos.

Balenciaga en el Museo del Traje







Cristóbal Balenciaga en el Museo del Traje. Vestidos de cóctel y de noche, de novia y algún abrigo deshabillé nuevas incorporaciones del más grande modisto español que lanzó a nivel internacional eso que ahora se viene a llamar moda de España, tras él Pertegaz, Pedro Rodríguez, Paco Rabanne, Elio Berhanyer y otros. Pero solo él está en el Olimpo entre los Cristian Dior, Yves Saint Laurent, Gyvenchi, Cocó Chanel, Gianni Versace o Giorgio Armani.